Problemas de conexión y fraudes, problemas más comunes de los internautas españoles, según UCE

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:35

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, que se celebra mañana, la Unión de Consumidores de España (UCE) enumera algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los internautas españoles entre los que destacan los problemas de conexión y los fraudes.

Respecto a los problemas de conexión, UCE gestionó el año pasado un total de 7.219 denuncias. Los principales motivos de reclamación fueron, entre otros, disconformidad en la facturación, negativa de la compañía a rescindir el contrato, deficiencias en la conexión a Internet, incorrecta aplicación de tarifas, retraso en la gestión del alta del servicio, publicidad engañosa, penalización por baja, información incorrecta de las condiciones y precios, instalación defectuosa de las líneas de conexión o corte del servicio sin previo aviso.

Por otro lado, UCE señala que Internet es "un lugar habitual" en el que se comenten fraudes --principalmente en la modalidad de 'spam' y 'phishing'-- por lo que recomienda "cautela" a los usuarios a la hora de efectuar cualquier operación relacionada con el intercambio de datos.

La Ley 34/02 de servicios de la sociedad de información y de comercio electrónico prohíbe el envío de comunicaciones comerciales salvo que hubieran sido previamente solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. Sin embargo, UCE calcula que más del 90% de los internautas españoles han recibido mensajes no solicitados en su buzón de correo electrónico.

Entre otros consejos, UCE también desaconseja el reenvío de mensajes en cadena de remitentes desconocidos y apuesta por el uso de antivirus para evitar cualquier problema.