Sanidad y CEC-España alertan sobre la compra de falsificaciones online y recomiendan comprobar la identidad del vendedor

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Foto de archivo - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: martes, 31 diciembre 2019 11:12

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) ha lanzado una campaña para sensibilizar a los consumidores sobre los perjuicios de la compra de productos falsos y con la que recomienda distinguir las imitaciones o copias en las compras.

Entre las sugerencias de esta campaña, cuyo foco se centra en las compras online, Sanidad y el CEC destacan la importancia de comprobar la identidad del vendedor en compras por Internet, así como buscar opiniones para evitar falsificaciones.

En concreto, recomiendan comprobar el nombre de la tienda, su domicilio social o sus datos de contacto, que normalmente están publicados dentro del "Aviso Legal" y en las "Condiciones Generales" de la web. Además, advierte de que las empresas cuyas páginas web terminen en ".be", "es", ".fr" o cualquier otra extensión de un país europeo no necesariamente tienen por qué estar ubicadas en la Unión Europea.

Respecto a las páginas web, esta campaña también anima a evaluar su diseño y a desconfiar de las páginas con errores ortográficos o gramaticales, imágenes de mala calidad, o cuyo diseño no parecen muy profesionales, ya que "pueden contener productos falsificados".

Asimismo, anima a investigar si la tienda tiene sellos de confianza y, en ese caso, comprobar en la web de la empresa que lo otorga que la tienda dispone de dicho sello, y localizar los derechos del consumidor en la web.

Respecto a las opiniones, Sanidad también recomienda buscar comentarios de otros usuarios y dudar de las que son "excesivamente positivas o demasiado vagas", ya que pueden ser de la propia tienda online, lo que, según recuerda, constituiría una "práctica ilegal".

PRECIO MUY BAJO, MOTIVO DE "SOSPECHA"

Además, sugiere comprobar que se puede visualizar el producto, cuya imagen se debe mostrar "con claridad", y comparar el precio total (con impuestos incluidos) en distintas páginas web, así como los posibles gastos adicionales como los de envío, de embalaje especial o derechos de aduana, al tiempo que afirma que "un precio excesivamente bajo es motivo de sospecha".

Por último, esta campaña recomienda asegurarse de que el medio de pago es seguro, para lo que cree necesario "verificar que la URL de la web empiece con https, pagar preferentemente con una tarjeta de crédito y evitar las transferencias directas de dinero".

Ambas instituciones destacan con esta campaña que la adquisición de productos falsificados "no solo contribuye al desarrollo de una economía fraudulenta que vulnera los derechos de Propiedad Industrial y los derechos de la Competencia sino que además provoca la pérdida de las garantías legales y los derechos que asisten a los consumidores".

En términos económicos, y según datos publicados en el Informe de situación 2019 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), España sufre unas pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y piratería de 6.700 millones de euros, lo que supone el 10,6% de las ventas en los once sectores clave de la economía y 146 euros anuales a cada ciudadano español.

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