Actualizado 01/06/2012 16:08 CET

Vecinos llevan una guillotina a Bankia 'para cortar chorizo'

Uno De Los Participantes En La Protesta
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de vecinos del barrio de La Elipa de Madrid han acudido esta mañana a una sucursal de Bankia con una guillotina 'para cortar chorizo' de manera simbólica para pedir la dación en pago para una familia que será desahuciada el próximo 12 de junio y que no puede afrontar los más de 140.000 euros que adeuda de su hipoteca, tras haberse quedado en paro y haber pagado 65.000 euros desde 2006. El piso, según denuncia el afectado, vale ahora "55.000 euros".

En declaraciones a los medios tras intentar renegociar el pago de su hipoteca en la entidad de Bankia, ubicada en la calle Serrano número 213, el propio afectado, Eduaro Solano, ha relatado que no le han ofrecido ninguna "solución" y ha criticado que es "una vergüenza" que se salve con dinero público a una entidad que está "echando a la calle a familias".

Así, ha rememorado que adquirió su hipoteca en el año 2006 por 263.000 euros y empezó pagando 800 euros al mes hasta llegar a un tope de "2.000 euros". "Es imposible pagar. Tenía que pagar 2.000 euros mensuales", ha lamentado.

Además, ha espetado que la entidad financiera no les permite continuar viviendo en el domicilio hasta que finalice el curso escolar su hija de 10 años de edad que terminaría las clases el 26 de junio. "Me echan el 12 ya, estamos totalmente indignados. Queremos la condonación de la deuda para empezar de nuevo", ha defendido.

"Nos han engañado totalmente, fue una usura", ha criticado. Además, Solano ha sostenido que "es una vergüenza" que por un lado se vaya a destinar dinero público para salvar a la entidad mientras la misma está "echando a la calle" a miles de familias.

Por ello y ya que el dinero para salvar a la entidad "es público", Solano ha anunciado que el día que le desahucien irá a dormir a las puertas de la sucursal ya que no tiene otro alojamiento donde vivir. "Aquí, donde se han quedado 65.000 euros de mi trabajo", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Aida Quinatoa, ha afirmado que acudirán al edificio donde reside todavía esta familia de inmigrantes sin trabajo en el barrio madrileño de La Elipa para intentar evitar la orden de desahucio. "Estaremos con toda la fuerza. Todos los días en Madrid son lanzadas a la calle 30 familias. Es una vergüenza lo que está pasando. Te condenan a vivir bajo el puente", ha criticado.

Por último, uno de los vecinos de La Elipa que ha ido a defender a la familia que próximamente se verá desahuciada, Elias, ha sostenido que van a estar "apoyándoles en todo momento" y que también estarán el día 12 de junio en las puertas de su casa para intentar evitarlo. Además, ha solicitado que todos los pisos de Bankia se destinen a un "parque social de vivienda en régimen de alquiler que pueda ser pagado por gente golpeada por la crisis".

148961.1.260.149.20120601140843
Vídeo de la noticia