Publicado 30/06/2022 19:40

Alegría carga contra el PP por "caldear el ambiente" pidiendo al Gobierno que impugne el decreto del catalán en colegios

La ministra de educación, Pilar Alegría,
La ministra de educación, Pilar Alegría, - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado que el Partido Popular pida al Gobierno que impugne el decreto de la Generalitat catalana que determina la "inaplicación" de porcentajes de catalán y castellano en la enseñanza, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir el 25% de horas lectivas en castellano en los centros educativos catalanes.

   "Conozco el interés del PP de caldear el ambiente a propósito de las lenguas cooficiales. Especialmente se centra en Cataluña, pareciera que fuera la única comunidad con lengua cooficial", ha señalado este jueves la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.

   En este contexto, Alegría sitúa al Gobierno "en el camino de la prudencia, de respeto a la separación de poderes y no contribuir a un enfrentamiento político y social a costa de la lengua". "Siempre nos hemos reafirmado nuestro respeto a la justicia y al debido cumplimiento de las resoluciones", ha sentenciado.

   En su opinión, lo importante es que cuando los niños que hoy se forman en las comunidades donde hay lengua cooficial terminen la enseñanza obligatoria "sepan desenvolverse con la misma fluidez con cualquiera de las lenguas".

   "Desde el Gobierno defendemos que las sentencias judiciales se cumplen. Frente a esta cuestión no hay discusión ni duda al respecto", ha sentenciado la ministra, al tiempo que ha acusado al PP de "ignorar la separación de poderes" por las distintas iniciativas parlamentarias que han presentado al respecto.

   En referencia a la pregunta del PP sobre si el Gobierno va a impugnar el decreto ley de la Generalitat, la titular de Educación ha destacado que los populares "demuestran una cierta desconfianza" en el Estado de Derecho. "Ese decreto forma parte de la respuesta que el gobierno catalán ha dado al tribunal, consideramos apropiado esperar a que sea el tribunal el que determine si lo considera o no suficiente o adecuado", ha precisado.

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

   Por otro lado, Alegría ha explicado el nuevo modelo de prácticas de Formación Profesional. En este sentido, ha confirmado que, en las prácticas en las que los estudiantes reciben menos de un 35% del tiempo de formación en una empresa, las cotizaciones a la seguridad social "estarán bonificadas en un 90%".

   Igualmente, ha añadido, han acordado, para simplificar su tramitación, que solo se hará una declaración de alta al inicio del periodo de prácticas y una declaración de baja al término de las mismas.

   "Seguiremos trabajando para conseguir un sistema que reduzca al mínimo imprescindible la carga burocrática para los centros educativos y para las empresas que colaboren en la formación dual. Todo esto se hará a través de una modificación de un real decreto del año 2018 que regulaba la afiliación de la seguridad social de las prácticas formativas en empresas", ha avanzado Alegría.

   Respecto a los estudiantes que reciban más de un 35% del tiempo de formación en una empresa, ha recordado que tendrán un contrato de formación remunerado con las correspondientes cotizaciones.

   "La novedad es para el resto de estudiantes con formación dual menos intensiva, también estarán dados de alta en la seguridad social durante el periodo de sus prácticas en empresas pero no serán remuneradas. En este grupo estamos trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar una respuesta ágil y eficaz a una tarea compleja", ha manifestado la ministra.

REDUCCIÓN DE INTERINIDAD

   Sobre el proceso de reducción de interinidad, Alegría ha reconocido el problema de la "elevada temporalidad existente", cuyo origen lo ha achacado a los años de restricciones presupuestarias, a los "problemas de planificación y de tasas de reposición 0", así como a la crisis pandémica y la "necesidad de contratar a miles de profesores de refuerzo".

   "Tenemos una tasa de interinidad del 26%, algo incompatible con el marco europeo. Este Gobierno tiene la intención de trabajar y poner fin a este problema de la mano de las comunidades autónomas y los sindicatos y remediar la elevada temporalidad existente", ha afirmado.

ACUSA AL PP DE LANZAR "BULOS" Y "MENTIRAS"

   Durante su intervención, la ministra también ha cargado contra el PP de lanzar "bulos" y "mentiras", como por ejemplo en su petición para pedir explicaciones sobre la "marginación" de la asignatura de Filosofía en el nuevo currículo de Bachillerato.

   "Esto es un buen ejemplo de bulo, porque es mentira, porque a diferencia de lo que sucedía en la LOMCE ahora el 100% de todos los estudiantes van a estudiar de manera obligatoria Filosofía en Primero de Bachillerato y Segundo, independientemente del Bachillerato que elijan. Con la LOMCE en Segundo de Bachillerato Historia de la Filosofía era opcional, ahora es obligatoria", ha apostillado.

   Para la ministra, la Filosofía "no es que haya sido marginada, sino que sale muy reforzada con el nuevo decreto de Bachillerato". En este punto, ha afirmado que España "es uno de los países donde mayor presencia tiene la Filosofía".

   "El PP habla de una falsa marginación de la filosofía en el Bachillerato. Ser poco riguroso a la hora de establecer este tipo de mantras no es positivo en ninguna faceta de la vida y cuando hablamos de educación habría que tener un apego más fuerte a la verdad. Igual que de la falsa marginación de la Filosofía hablan que se van a regalar los títulos o que se van a eliminar los conocimientos", ha alertado.

   La ministra también ha calificado de "preocupante" que la derecha acuse al Gobierno de que utiliza los libros de texto "para el adoctrinamiento". "Me parece preocupante que distintos partidos políticos entiendan adoctrinante que nuestros niños estudien la igualdad de la mujer, el cambio climático o los avances democráticos de la segunda República. Me parece realmente grave", ha dicho.

   "Esta forma de sembrar un caos en el sistema educativo es algo muy poco edificante. ¿Algunas leyes se cumplen y otras no?", se ha preguntado la ministra.

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