Publicado 25/01/2022 17:16

Alegría espera mejorar el grado de consenso de la Ley de FP en el Senado, que contó con el único voto en contra del PP

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la comparecencia de este martes en la Comisión de Educación y FP del Senado
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la comparecencia de este martes en la Comisión de Educación y FP del Senado - SENADO

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, espera que el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, cuente con más consenso que el logrado en el Congreso, ya que el PP votó en contra y ERC se abstuvo.

   "Esperamos poder repetir y mejorar el grado de consenso de esta Ley", ha señalado la ministra este martes en la Comisión de Educación y FP del Senado, donde ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios para explicar las líneas generales de su Departamento.

   Durante su comparecencia, Alegría ha asegurado que este proyecto de ley es "un buen proyecto" que ha logrado cosechar un "amplio consenso", pero ha recordado que "de 23 partidos representados en el Congreso, sólo el PP votó en contra". Por eso, ha insistido: "Seguimos tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios, especialmente del PP, para lograr incluso más apoyo en el Senado".

   Y es que, para la ministra, este proyecto de ley "abre una oportunidad para la juventud, especialmente, que necesita que se les dé el protagonismo que merecen y un futuro realista y posible". Y ha destacado la importancia de esta norma para el Gobierno, ya que "España necesita un nuevo sistema de formación profesional": "La ley justificaría por sí sola una legislatura".

   La ministra ha subrayado el proceso de negociación por el que pasó dicho proyecto antes del "hito" de su aprobación en diciembre del año pasado en el Congreso por todos los votos a favor excepto del PP y de ERC, que se abstuvo.

   Alegría ha recordado, en este sentido, las más de 5.000 aportaciones que se hicieron antes de la redacción del proyecto, el trabajo "constante" de colaboración de "todas" las comunidades autónomas durante todo el proceso, que realizaron unas 400 aportaciones, "enriqueciendo" así el texto original, y las más de 500 enmiendas debatidas en el seno del Consejo Escolar del Estado.

   "Ya en el Congreso, en la Comisión de Educación (...), se presentaron 590 enmiendas", ha relatado Alegría, que destaca que estas fueron "negociadas", hasta lograr así una votación con ningún voto en contra, un resultado que después, en el Pleno de la Cámara Baja, los 'populares' 'rompieron' al no apoyar el texto, junto a ERC, que se abstuvo.

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