ANDALUCÍA.-En 15 países europeos la edad de jubilación oficial de los docentes es inferior a los 65 años, según un informe de UGT

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 19:22

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

En un total de quince países de la Unión Europea la edad de jubilación oficial de los docentes es inferior a la contemplada actualmente en España, es decir, que los profesores pueden dejar de dar clases antes de cumplir los 65 años, según un estudio comparativo realizado por la Federación de Enseñanza de UGT entre sus colegas europeos.

Según dicho análisis, en países como la República Checa, Bulgaria o Eslovenia, las profesoras se jubilan oficialmente a los 59 años en los dos primeros, y a los 58 años en el tercer caso, si bien los profesores no pueden dejar de impartir clases hasta los 62 en todos los casos.

Esta diferencia de género, no obstante, no es lo común en el resto de Europa, donde otros países como Chipre, Finlandia, Francia o Portugal tienen como edad límite del ejercicio docente los 60 años. De ahí, según UGT, que en estos países --salvo en Francia-- no exista siquiera la jubilación anticipada, "ya que la edad oficial de jubilación se sitúa muy por debajo de los 65 años".

Por contra, al igual que España, en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo o Los Países Bajos, un docente no puede jubilarse hasta cumplir los 65 años. Otros como Estonia, Liechtenstein, o Eslovenia, rebajan algo esta edad, pero sólo en uno o dos años.

De toda la Unión Europea, por tanto, el único país que actualmente tiene fijada la edad de jubilación por encima de los 65 años, concretamente en 67 como el Ejecutivo español estudia implantar, es Noruega, por lo que UGT concluyó que "en general, en los países de los que se disponen datos, la mayor parte de los profesores, sean de educación primaria o secundaria, se jubilan en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo".

Esto significa, según el sindicato, que los docentes se jubilan "cuando han completado los años de cotización necesarios o bien cuando han cumplido la edad mínima necesaria para jubilarse con derecho a percibir la pensión completa".

Pese a ello, el estudio también demuestra que en países como Dinamarca, Alemania, Irlanda, Rumanía y Eslovenia, un número significativo de profesores "siguen en activo una vez pasada la edad mínima de jubilación". Mientras, Estonia, Lituania y Eslovaquia son los únicos países de la UE "en los que una proporción de un 5 por ciento de profesores sigue trabajando después de alcanzar la edad oficial de jubilación", debido, fundamentalmente, a que "los profesores cuya edad está próxima a la edad de jubilación reciben unos sueldos base bastante bajos".

Con todos estos datos, UGT pretende apoyar la campaña de recogida de firmas puesta en marcha en los centros docentes españoles para el mantenimiento de la jubilación voluntaria y anticipada contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Contenido patrocinado