Actualizado 11/03/2009 16:06 CET

ANDALUCÍA.-Más de 400 alumnos andaluces participan en dos concursos que fomentan la cartografía en la educación

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y la consejera de Educación, Teresa Jiménez, entregaron hoy en Sevilla los nueve premios de los concursos escolares 'Andalucía en un mapa' y 'Barbara Petchenik. Vida en un mundo globalizado', convocados por la Junta de Andalucía.

Ambos certámenes tienen como objetivo fomentar entre el colectivo de escolares la importancia de la representación cartográfica como instrumento pedagógico transmisor de información y como elemento de sensibilización de los alumnos con el mundo en el que viven.

Las dos convocatorias se han caracterizado por su alto nivel de participación, con un total de 403 obras presentadas procedentes de 153 centros educativos repartidos por toda la comunidad andaluza. Además, la calidad de los trabajos participantes ha motivado que en el concurso de 'Andalucía en un mapa' se haya optado por otorgar dos de los premios ex aequo y una mención especial.

Los galardonados en ambos certámenes, a los que se les ha obsequiado con una visita al Museo de las Ciencias de Granada o al Parque Temático Isla Mágica, además de con un lote de publicaciones del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA) para el centro al que pertenecen, cursan estudios en los centros educativos de Jaén, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Almería y Málaga.

Los premios se han distribuido en cuatro categorías que engloban a menores de nueve años, a escolares de entre nueve y doce años, a niños de entre 12 y 15 años, así como a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de Enseñanza Permanente y de Régimen Especial.

A la tercera edición del concurso 'Andalucía en un mapa', convocado por la Consejería de Vivienda, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), y en colaboración con la Consejería de Educación, han optado un total de 368 trabajos. En todos ellos, los participantes han tenido la oportunidad de realizar una representación creativa de nuestro territorio en general o de una zona determinada, destacando sobre un mapa aspectos relacionados con la geografía, la historia, la cultura, la riqueza natural, las fiestas y tradiciones o las gentes de la región.

Por su parte, al certamen Barbara Petchenik, organizado también por ambos departamentos en su fase regional, se han presentado un total de 35 trabajos en los que los estudiantes han podido plasmar sobre el papel su particular visión del mundo.

En este concurso han merecido una distinción tres obras, que junto con el resto de las presentadas participarán en un concurso nacional, donde será la Sociedad Española de Cartografía la encargada de elegir los seis mejores trabajos. Los seleccionados podrán participar en la convocatoria internacional que se fallará en noviembre de 2009 en Santiago de Chile, coincidiendo con la celebración de la 24ª Conferencia Internacional de Cartografía.

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON MAPAS EN LA EDUCACIÓN

Durante el acto de entrega de galardones, tanto Juan Espadas como Teresa Jiménez destacaron la relevancia que implica trabajar con mapas en el ámbito educativo, ya que representa un estímulo para el conocimiento de la realidad que rodea al alumnado y para reforzar su sentimiento de pertenencia e identificación territorial.

De hecho, la convocatoria de este tipo de certámenes se incluye dentro de una estrategia de difusión conjunta adoptada desde 2007 por ambos departamentos con el fin de promover el uso de la cartografía en el colectivo escolar. Esa línea de trabajo común ha permitido distribuir por todos los centros educativos andaluces el Atlas de Andalucía o el mapa de la comunidad en la escala 1:400.000.

Igualmente, se ha culminado una serie de productos y materiales educativos interactivos en formato digital como el atlas multimedia e interactivo de Andalucía, mapas mudos, el puzzle digital 'Conozco Andalucía' o un atlas para invidentes.