MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández Guisado, ha censurado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) dé poder a los directores de centros públicos para seleccionar profesores o rechazar nombramientos de interinos.
Así lo ha recalcado el portavoz de los profesores en la tercera jornada de comparecencias de expertos para informar la nueva reforma educativa en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
En su opinión, este aspecto de la norma aportará "gran inseguridad jurídica" al sector, dado que la situación del profesorado tiene su propio marco regulatorio, el Estatuto del Docente, aún pendiente de elaborar.
A su juicio, resulta "controvertido" que se dote a los directores de los centros de unas atribuciones que sobrepasan en mucho las requeridas para cumplir con el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
Con ello, rechaza que el director del centro disponga de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos y pueda establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal docente, incluido el de nombrar o rechazar interinos. "No se puede hacer recaer en el director de los centros responsabilidades de carácter laboral", ha apostillado.
Además, discrepa de la situación que la LOMCE da al profesorado al abordar reformas sustanciales que pueden afectar a sus derechos profesionales, por ejemplo al relegar a la optatividad a asignaturas que hasta ahora habían tenido un "peso específico", como la Filosofía, la Tecnología o la Cultura Clásica, y que si no se ofertan en un centro los alumnos se quedarán a lo largo de su etapa educativa sin estudiarlas y profesores especializados sin puesto de trabajo.
RECORTES EDUCATIVOS
Fernández Guisado, ha apuntado también a otro de los motivos del "inocultable desafecto" del profesorado de la enseñanza pública con la LOMCE, la sensación de que el Gobierno "parece ignorar" los recortes educativos emprendidos hasta la fecha.
"Se ha presentado una memoria económica insuficiente y con ella es muy difícil acometer con éxito cualquier reforma con la grave incidencia de los recortes, más de 6.300 millones de euros detraídos y aplicados por el decreto de racionalización del gasto universitario, que implica además la tasa de reposición de efectivos en los dos últimos años del 10 por ciento", ha remarcado.
Eso sí, avisa en este aspecto de que las "mejores reformas" que incluye la LOMCE, como potenciar la FP, la importancia que se concede a los idiomas y a las TIC, el apoyo al alumnado, entre otras, implican tanto un aumento de profesores como de la financiación en la educación.
NO ES LA REFORMA QUE ESPERABAN LOS PROFESORES
Así, destaca que la LOMCE no es la reforma que esperaba ANPE porque constituye una mera modificación parcial de la LOE. "Al conservar gran parte de la LOE no es una gran reforma del sistema educativo y la ideal hubiera sido la elaborada a partir de un marco de mínimos entre los agentes educativos", ha insistido.
Al mismo tiempo señala que deja sin resolver los cambios en el profesorado, el cambio de estructura y modelo, la vertebración y cohesión del sistema, y necesita de un pacto que asegure la financiación para un sistema "perdurable y moderno".
Es más, sostiene que la redacción incluye una "gran cantidad" de elementos "inestables" que obligaran a reformas prematuras en una ley orgánica, cuando podrían desarrollarse como decretos.
"Como todas las leyes educativas de estos últimos 30 años esta reforma se orienta más hacia el cambio curricular y de organización de los centros dejando de lado lo que debería ser también una cuestión esencial, la calidad del profesorado", ha lamentado.
Además, no comparte la solución propuesta en la LOMCE para que la enseñanza privada sea la que garantice la enseñanza en castellano en comunidades autónomas con lengua cooficial.
Sobre la alternativa a la asignatura de la Religión, ve "desacertado" el tratamiento que se da a la asignatura alternativa a la religión, porque sostiene que los valores sociales y éticos son "fundamentales" para todos los alumnos y no es una asignatura contradictoria con la religiosa. La alternativa para ANPE sería la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, que podría ser confesional o aconfesional.
ASPECTOS POSITIVOS
Entre los aspectos positivos de la nueva propuesta ha destacado: El incremento de la autonomía de los centros educativos, el refuerzo en todas las etapas del aprendizaje de materias troncales y la recuperación de especialidades que se habían eliminado en el anterior borrador, la incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo, la posibilidad de obtención del graduado en ESO desde la FP Básica y el hecho de que en el calendario escolar.
El presidente de ANPE ha entregado un texto alternativo a esta reforma educativa a todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Educación del Congreso.