ANPE reclama frente al Congreso que los partidos "dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación"

ANPE reclama frente al Congreso que los partidos "dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación"
ANPE reclama frente al Congreso que los partidos "dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación" - ANPE
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 19:01


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegados del Sindicato Independiente ANPE se han concentrado ante el Congreso de los Diputados para "requerir urgentemente a todos los partidos políticos allí representados que dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación".

"Ahora más que nunca la educación ha de ser una cuestión de Estado, nuestra sociedad se ve sometida a una grave crisis social y económica", ha señalado el presidente del sindicato, Francisco Venzalá.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de "trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que nuestro sistema educativo necesita, contando con la opinión y la colaboración activa del profesorado".

Durante la concentración, ANPE ha hecho entrega a los grupos parlamentarios de su manifiesto en el que refleja la actual situación que atraviesa el sistema educativo y las condiciones profesionales y socio laborales del profesorado.

El texto reitera la necesidad de "preservar la educación de la permanente y cada vez mayor confrontación política e ideológica". "Una educación que es utilizada como arma arrojadiza entre las diferentes opciones políticas y que lastran cualquier posibilidad de pacto o acuerdo que otorgue mejoras, estabilidad y perdurabilidad a nuestro sistema educativo y a las condiciones sociolaborales de los docente", critica.

El sindicato ha trasladado a los representantes políticos "el hartazgo del colectivo docente y de gran parte de la sociedad ante una situación que, lejos de remitir, tiende a alcanzar de forma progresiva mayores cotas de enfrentamiento, crispación y desacuerdo".

Asimismo, considera que la educación "ha de ser una cuestión de Estado y, ahora más que nunca, en unos momentos difíciles donde la sociedad se ve sometida a una grave crisis social y económica, es necesario altura de miras y situar la educación como una verdadera prioridad en el centro de sus políticas".

"Debemos garantizar el futuro de nuestro país y ello pasa por otorgar una buena formación a nuestros jóvenes. Es el momento de apartar diferencias y trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que necesita nuestro sistema educativo", señala el manifiesto.