Actualizado 29/03/2009 18:12 CET

Bolonia.- ERC pide celeridad en la asunción de responsabilidades políticas y apoya a Huguet

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de ERC reclamó hoy celeridad en la asunción de responsabilidades políticas tras la actuación "desproporcionada" de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra el Plan Bolonia, y mostró su confianza en la gestión del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet.

Los participantes en el Consell Nacional aprobaron una resolución al respecto con 65 votos a favor y 11 blanco. El texto expresa la apuesta de ERC por el diálogo como medio para resolver los conflictos, y califica la intervención de los Mossos como una actuación "desproporcionada y no justificable por su contundencia excesiva".

Como ya indicó ayer el secretario general de ERC, Joan Ridao, la resolución cree imprescindible que se asuman responsabilidades políticas para poder reconducir la situación hacia un clima de debate y de diálogo. Los republicanos creen que ni las cargas ni las ocupaciones de las universidades contribuyen al diálogo, explicaron a Europa Press fuentes de ERC.

ERC y sus juventudes, las JERC, se comprometen a continuar trabajando para que el Plan Bolonia se implemente en beneficio de los estudiantes, garantizando la máxima información y los recursos y becas necesarias.

Las mismas fuentes subrayaron que la resolución reclama separar la polémica en torno a Bolonia de la actuación de los Mossos d'Esquadra, y apuntaron que prefieren no hablar de nombres en cuanto a las responsabilidades políticas hasta que se produzca la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Joan Saura (ICV).

Este punto del orden del día fue uno de los que más intervenciones suscitó. Pidieron la palabra sectores críticos del partido para pronunciarse en contra del Plan Bolonia, lo que provocó que tanto el presidente de ERC, Joan Puigcercós, como el conseller Josep Huguet intervinieran para responder que no pueden oponerse a un proceso europeo, y menos sin tener competencias.

Huguet defendió que el debate ya no puede ser si se aplica o no Bolonia, sino cómo se hace, refiriéndose en este punto a la necesidad de que haya más becas, algo que sigue dependiendo del Estado.