Bruselas lanza herramienta SELFIE para ayudar a escuelas a potenciar las tecnologías digitales en la enseñanza

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/10/2018 12:52:27CET

   BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha lanzado oficialmente este jueves la herramienta virtual SELFIE para ayudar a las escuelas en los Estados miembro a potenciar las tecnologías digitales en el aprendizaje.

   El 43% de los europeos no tiene las capacidades digitales básicas aunque el 90% de los empleos del futuro requerirán estas capacidades, por lo que el Ejecutivo comunitario espera que la herramienta SELFIE, hasta ahora en fase de prueba, contribuya a cerrar esta brecha.

   La denominada herramienta SELFIE de Autoevaluación del aprendizaje efectivo alentando la innovación en la tecnología educativa ayudará a los centros escolares a identificar sus fortalezas y debilidades y aprovechar al máximo la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito docente.

   Para ello, recabará las opiniones y experiencias de manera anónima a través de cuestionarios de estudiantes, profesores y líderes escolares y examinarán seis áreas clave como son la infraestructura y equipamientos, las prácticas de enseñanza y aprendizaje, las competencias digitales de los estudiantes, el liderazgo, así como el desarrollo profesional y las prácticas de evaluación.

   El Ejecutivo comunitario espera que un millón de estudiantes, profesores y líderes escolares hayan utilizado la herramienta a finales de 2019, que se ofrecerá a 76,7 millones de estudiantes y profesores en 250.000 escuelas.

   "La herramienta SELFIE puede ayudar a nuestras escuelas a incorporar las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de forma completa, decidida", ha defendido el comisario de Educación, Tibor Navracsics, que ha lanzado la nueva herramienta en una escuela de secundaria en Varsovia (Polonia).

   El comisario se ha mostrado convencido de que la herramienta contribuirá al refuerzo de las capacidades digitales de los europeos. "Esto es clave si queremos permitir que todo el mundo pueda aprovechar las oportunidades de las economías del conocimiento globalizadas y es indispensable para construir sociedades donde las personas tienen confianza, son usuarios críticos de las nuevas tecnologías más que consumidores pasivos", ha recordado.

   La herramienta, una de las once propuestas de la Comisión para reforzar las capacidades digitales, estará disponible para las escuelas de Primaria y Secundaria y de Formación Profesional en la UE, pero también Rusia, Georgia y Serbia, aunque se extenderá al resto de los países de los Balcanes.

   Madrid acogerá el 4 y 5 de abril la primera conferencia con representantes de escuelas de toda Europa, coorganizada con el Ministerio de Educación y la Comisión, para recabar sus experiencias e impresiones de la nueva herramienta de cara a mejorarla en el futuro.