SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha sido preseleccionada para tener uno de los 15 Campus de Excelencia Internacional (CEI) previstos por el Gobierno de España. El proyecto 'Cantabria Campus Internacional' acaba de ser preseleccionado entre las 51 solicitudes presentadas por las universidades públicas y privadas.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su satisfacción por esta "excelente noticia", pues "es la culminación del esfuerzo de todos los que intervenimos en la gestión y planificación de la Universidad de Cantabria".
Díaz Tezanos subrayó que "la alta valoración que ha merecido el proyecto 'Cantabria Campus Internacional', es el resultado de una estrategia de trabajo del Gobierno de Cantabria con su Universidad que, basada en la confianza mutua y el respeto institucional, se viene desarrollando desde el inicio de la pasada legislatura".
Según la titular de Educación, 'Cantabria Campus Internacional pretende lograr la excelencia en los procesos formativos, investigadores y de transferencia, "todo ello con una clara presencia internacional", precisó.
Díaz Tezanos destacó por último que es un objetivo "fundamental" del Gobierno de Cantabria lograr que la sociedad cántabra se implique en el desarrollo del sistema regional I+D+i, "situando la ciencia y la tecnología en el centro del desarrollo sostenible de la región", concluyó.
LAS QUINCE CANDIDATAS
En total, quince universidades españolas han sido elegidas para convertirse en 'Campus de Excelencia Internacional' (CEI), según anunció hoy el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta. Para ello, recibirán financiación del Ministerio de Educación con el objetivo de elaborar el plan director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.
Las 'candidatas son': la Universidad de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Oviedo y Santiago de Compostela.
Concretamente, en esta primera fase una Comisión Técnica formada por los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y tres proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución).
No obstante, se ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas, cuando se ha considerado que esta alianza estratégica añadía valor y competitividad internacional al proyecto de CEI, como ha sucedido con proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona y con la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, respectivamente.
Así, esta comisión internacional decidirá en noviembre qué proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán financiación, de los 150 millones de euros que se disponen, para ser llevados a cabo en el período 2009-2012. Al CEI se presentaron 42 de las 50 universidades públicas españolas y 8 de las 27 universidades privadas.