CASTILLA Y LEÓN.-El 82% de los alumnos de FP en la Comunidad se insertan en el mercado laboral, y el 92% de ellos en empresas de CyL

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:23

VALLADOLID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, aseguró hoy que de los alumnos de Formación Profesional (FP) de Castilla y León, el 75 por ciento deciden al finalizar sus estudios intentar insertarse en el mercado laboral, mientras que el otro 25 por ciento decide continuar con sus estudios.

De ese 75 por ciento, 82 alumnos de cada cien consiguen comenzar a trabajar, y el 92 por ciento de ellos lo hacen en empresas de Castilla y León, por lo que, según Sánchez-Pascuala, la FP "también supone una variable importante porque lo que aprenden los chicos en el sistema educativo revierte en las compañías de la región".

Fernando Sánchez-Pascuala realizó estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional, que tuvo lugar en el Instituto Diego de Praves de Valladolid, donde señaló que están destinadas "no sólo para los alumnos y los padres, sino también para los directores de los centros y los orientadores escolares".

El objetivo de dichas jornadas es el de explicar "cuál es la opción de continuar los estudios más adecuada para cada alumno y abordar el futuro que uno puede encontrar al finalizar esos estudios".

Para el viceconsejero, la FP ofrece actualmente "unas perspectivas de carácter laboral muy interesante" ya que "la crisis está lacerando más en aquellos jóvenes que no tienen ningún tipo de cualificación y de titulación profesional", y de ahí el dato de que los jóvenes de entre 18 y 26 años "son los que más están sufriendo el paro".

Según Sánchez-Pascuala, algunos de estos jóvenes "se han dado cuenta de que tienen que recualificarse y aprender un oficio, por lo que están retornando al sistema educativo", lo que supuso que en el último curso el incremento de alumnos en la Formación Profesional fuera de 4.400 en Castilla y León, algo que requiere "un mayor esfuerzo de las administraciones y de los agentes sociales".

En concreto, en Valladolid hay actualmente 7.760 alumnos de FP, con un crecimiento de más de 500 con respecto al curso anterior, aunque a pesar de estos datos positivos Fernando Sánchez-Pascuala insistió en que en España "hay que seguir avanzando", ya que los estudiantes que optan por la FP son un 42 por ciento, mientras que en Europa ascienden al 62 por ciento.

CARÁCTER VOCACIONAL Y PRAGMÁTICO

En este sentido, el viceconsejero recordó que "la FP no es la opción del alumno que es menos brillante, sino que es una opción de carácter vocacional y de carácter pragmático" que permite al alumno "afrontar un trabajo de calidad".

Además, manifestó que en los últimos cursos "ha habido una mejora sustancial de los aprendizajes" y explicó que todos los ciclos han pasado a tener 2.000 horas, cuando antes muchos eran de 1.300, y avanzó también que para el curso que viene se ha solicitado al Consejo Escolar la implantación de nuevos ciclos, sobre todo relacionados con las energías renovables.

Por último, Fernando Sánchez-Pascuala hizo un llamamiento a las empresas de Castilla y León para que "no contraten a personas que no estén cualificadas" y opten por jóvenes con una titulación profesional, algo que hará "más fácil" la salida de la crisis.

Contenido patrocinado