Actualizado 14/01/2009 19:50 CET

CATALUNYA.-Bolonia.- Los rectores españoles defienden la legitimidad de las protestas estudiantiles

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, defendió hoy que los encierros de estudiantes contra la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son "muy legítimos dentro del espíritu universitario".

"Nos sentimos con ellos y no contra ellos", dijo Gabilondo en rueda de prensa, y detalló que "es razonable" que los alumnos expresen su punto de vista en el proceso a través de manifestaciones y críticas. Sin embargo, advirtió de que el límite de estas quejas debe ser la legalidad.

"La universidad está acostumbrada a esto, no nos van a incomodar", afirmó. Para el presidente de la CRUE, el comportamiento de los estudiantes en el desarrollo del proceso ha sido "impecable" en la mayoría de los casos.

Gabilondo quiso recordar que también hay alumnos que no están ocupando las universidades, y aconsejó que "también hay que tenerlos en cuenta".

NI CONSULTAS, NI MORATORIAS

Sobre la posibilidad de aplicar una moratoria al proceso --como propuso con matices la Generalitat a los estudiantes--, Gabilondo consideró que "no es adecuado", a lo que recordó que el proceso de configuración europeo ya está siendo "muy largo". "No queremos parar el proceso, pero el debate sobre su implantación corresponde a cada universidad", matizó.

Al presidente de la CRUE tampoco le gustó la idea de consultar a los estudiantes sobre cómo aplicar el EEES, ya que en las universidades españolas se decidió sobre el asunto a través del sistema "democrático y participativo de cada centro".

En todo caso, dejó las puertas abiertas a la autonomía de cada institución y sólo advirtió de que "sería interesante" que, en caso de aplicar moratorias o consultas de cualquier tipo, se fijara una fecha límite.