BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación estrenará a partir de 2009 un nuevo Servicio Territorial en la Catalunya Central, que agrupa 169 municipios, con el fin de acercar la administración a los ciudadanos catalanes y hacer más asumible la descentralización de la enseñanza que ya prevé el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
En un comunicado, la Conselleria informó de que el objetivo es acercar la administración educativa a los ciudadanos de las comarcas de la Anoia, Bages, Berguedà, Osona y Solsonès, ya que estos territorios estaban incluidos hasta ahora en las oficinas de Barcelona Comarcas, Lleida y Baix Llobregat.
"Facilita que las decisiones que se tomen se basen en un mayor conocimiento de la realidad de cada territorio", dice la Conselleria, y concreta que se enmarca en los planes de descentralización del departamento.
Con esta nueva estructura, todos los servicios territoriales de Catalunya contarán con un porcentaje similar de población escolar --alrededor del 10 por ciento--, salvo Barcelona y Terres de l'Ebre (Tarragona), que agrupan el 21 por ciento y el dos por ciento, respectivamente.
La sede se ubica en una antigua fábrica de joyería de Manresa (Barcelona), y en Vic (Barcelona) habrá otra sede que dependerá de la primera. Por otra parte, Berga, Igualada y Solsona mantendrán sus oficinas gestoras y registros, pero estarán ligadas al nuevo servicio territorial.
CASI 75.000 ALUMNOS
La nueva oficina, que funcionará plenamente en marzo, agrupará un total de 74.601 alumnos en sus dependencias, así como a 7.500 docentes, todos ellos concentrados en 319 centros educativos. Por ello, el servicio empleará a 92 personas desplazadas desde otros servicios territoriales de la Generalitat.
Concretamente, representará a 16.000 alumnos de Infantil, 28.000 de Primaria, 11.000 de Secundaria y 19.000 de enseñanzas postobligatorias.
En total, Educación contará con los servicios territoriales de Barcelona Comarcas, Baix Llobregat- Anoia, Vallès Occidental, Maresme-Vallès Oriental, Catalunya Central, Lleida, Girona, Tarragona y Terres de l'Ebre.