CCOO propone "abrir un debate social y educativo" para eliminar las repeticiones de curso en la enseñanza obligatoria

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Publicado: viernes, 12 abril 2019 17:08

El sindicato presenta sus propuestas para educación: derogación de la LOMCE, un 5,5% del PIB esta legislatura y un estatuto docente

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este viernes un documento con más de 40 propuestas en materia educativa de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, y entre las que destaca la petición de "abrir un debate social y educativo sobre la eliminación de la repetición de curso en la enseñanza básica y obligatoria".

En esta propuesta, CCOO aboga también, en el caso de mantener la repetición de curso en la Educación Secundaría, tenga "una limitación importante" y se limite "a las materias no superadas y con un programa específico de atención a este alumnado".

En el documento 'Propuestas en materia educativa' elaborado por CCOO ante los comicios, el sindicato destaca varias medidas que entienden la educación como "un derecho a lo largo de toda la vida". Por ello propone flexibilizar el sistema educativo para dar una "segunda oportunidad" a las personas que abandonaron los estudios de forma temprana.

Con ese objetivo, que "puedan reincorporarse de manera fácil y sencilla" al sistema educativo, CCOO propone horarios amplios en los centros educativos que permitan compatibilizar estudios y trabajo, aumentar los centros integrados de Formación Profesional, impulsar la Educación de Personas Adultas, también a distancia y facilitar el Bachillerato con pruebas libres o cursándolo en cuatro años.

Todo ello, según el sindicato, con más número y cuantía de becas en las enseñanzas no universitarias, "entendidas como derecho subjetivo de todo el alumnado, que compensen el coste de oportunidad de dejar los estudios", y una orientación educativa y laboral para los jóvenes que abandonan de forma prematura sus estudios.

DEROGAR LA LOMCE Y MÁS FINANCIACIÓN

Entre las propuestas recopiladas por CCOO se insiste en la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular, a la que atribuye un "carácter no inclusivo y segregador que ha supuesto un empeoramiento en todos los mecanismos para la obtención de la titulación básica", según el sindicato.

También se reclama ampliar las prácticas "al menos en los estudios de Formación Profesional Inicial y de Grado Medio, recuperar los Programas de Diversificación Curricular de Educación Secundaria Obligatoria y "limitar aquellas actuaciones educativas que conducen a la segregación del alumnado en grupos homogéneos", como el sindicato considera el "bilingüismo" por suponer "una dificultad para la obtención de la titulación de todo el alumnado".

Sustituir el actual currículo "academicista, extenso y repetitivo" por uno basado en la adquisición de competencias básicas, situar la Religión fuera de ese currículo y prohibir la extensión de los conciertos también componen el listado de propuesta de CCOO, que reivindica incluir en todo el ámbito legislativo el concepto de "ruralidad" como un "elemento de garantía contra las desigualdades, no solo educativas".

En cuanto a financiación, CCOO considera el gasto educativo en España "insuficiente" y señala "invertir un 5,5% de PIB en educación en una legislatura" para situar al país "en la media de los más avanzados de la Unión Europea", aunque puntualiza que el "compromiso a medio plazo" debe ser alcanzar el 7% del PIB de financiación.

PROPUESTAS PARA LOS DOCENTES

El documento del sindicato tiene un apartado específico para el profesorado, al que sitúan como "eje central del sistema educativo", sitúa como prioridad la recuperación de la negociación colectiva con sus representantes. "El nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril debe comprometerse a respetar a los interlocutores e interlocutoras del profesorado legítimamente elegidos en las elecciones sindicales", exigen desde CCOO.

Por otro lado, al igual que otras organizaciones sindicales de enseñanza, CCOO reclama la creación de un Estatuto Docente de carácter básico para todo el profesorado de España, y precisa que debe contemplar "el acceso a la función pública docente, el desarrollo profesional, las condiciones laborales, la movilidad y el acceso a la jubilación".

"El Estatuto Docente no debe utilizarse con una lógica recentralizadora, sino como una oportunidad de regular la profesión, adaptándola a las necesidades y exigencias del siglo XXI, que puede y debe ser mejorada en la negociación colectiva autonómica", añaden.

Además, el sindicato calcula que el nuevo Gobierno debe comprometerse a la creación de 50.000 plazas para que el profesorado español "se acerque a la situación de otros países de la Unión Europea". Una medida que CCOO estima que debe acompañarse de una reducción de la temporalidad, que afecta a casi el 30% del personal docente, según el sindicato.

Sobre la jornada lectiva, CCOO propone que se regule a nivel estatal y se fije un máximo de 23 horas lectivas para los maestros de Educación Infantil y Primaria, y de 18 periodos lectivos para el profesorado de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional.

En cuanto al número de alumnos por aula, el sindicato considera necesaria una "normativa específica" que garantice una ratio máxima de 15 alumnos por docente en Infantil, 20 en Primaria y 25 en ESO y Bachillerato.

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