CCOO reivindica la educación como el "derecho fundamental que hace posible la realización del resto de derechos"

Publicado 16/10/2018 15:01:01CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre, ha reivindicado la educación como el "derecho fundamental" que "hace efectivo el progreso de las personas y el bienestar social y sin el cual no es posible la realización del resto de derechos universales".

En un comunicado, CCOO considera la pobreza como "la negación de los derechos humanos", y ha reiterado "la urgencia de revertir en España los recortes educativos ejecutados por el anterior Gobierno del PP" ya que, según el sindicato, la "política compulsiva de recortes sociales" es "generadora de desigualdad y pobreza".

En ese sentido, el sindicato ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que, además de revertir los recortes, fortalezca la inversión social "garantizando la igualdad de trato y la no discriminación, así como una educación inclusiva y equitativa de calidad". También la promoción de "oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de la vida".

"En el ámbito internacional, CCOO exige a los países que hagan efectivo el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando carácter prioritario al ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas. En el europeo, es necesario priorizar la agenda social y priorizar el derecho a la educación", apuntan desde el sindicato.