Celaá culpa a la 'Ley Wert' de la proliferación "desmesurada" de libros de texto y anuncia una reunión con los editores

Actualizado 06/09/2019 15:07:26 CET
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha culpado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular y también conocida como 'Ley Wert', de la proliferación "desmesurada" de libros de texto en las diferentes comunidades autónomas, como han denunciado los editores, con los que ha anunciado que se reunirá el próximo miércoles "para conocer de primera mano qué dicen ahora".

"Porque he de recordar que hace meses dijeron que no había ningún tipo de problema en los libros de texto", ha apostillado Celaá este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día después de que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) denunciara presiones de todas las comunidades autónomas para modificar contenidos. Además, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) desveló que este curso habrá más de 30.000 libros de texto diferentes en toda España.

Según la ministra de Educación en funciones, la multiplicación de libros de texto es "consecuencia de una derivada indeseable" de la LOMCE, una ley que establecía "asignaturas troncales, de libre configuración y específica" y promovió la proliferación "de una manera desmesurada de libros de texto".

Celaá ha asegurado que eso terminará con la aprobación de la reforma educativa del PSOE, que recuperará un reparto del 65% de los contenidos curriculares a cargo del Ministerio de Educación y un 35% para las comunidades autónomas, que será del 45% en aquellas con una lengua cooficial como Galicia, País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana.

"Ese reparto vino funcionando bien desde la LOGSE --ley orgánica aprobada por el Gobierno del socialista Felipe González-- del año 90, y queremos que siga funcionando bien", ha dicho Celaá, que ha defendido la existencia de "mecanismos de cohesión" en el sistema educativo entre los diferentes territorios de España.

"Tenemos un solo sistema educativo que tiene sus variantes en las 17 comunidades autónomas", ha proclamado la ministra en funciones, subrayando que el reparto autonómico de competencias educativas en España es menor que en países como Alemania, Suiza o Canadá.

Contador