Publicado 29/03/2021 17:12CET

Celaá defiende en la UNESCO la educación presencial durante la pandemia

Archivo - La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá
Archivo - La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá - Congreso - Archivo

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la educación presencial durante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

   "En España creemos que la educación presencial es insustituible", ha asegurado la titular de la cartera de Educación durante su participación, a través de un vídeo, en la reunión de ministros de Educación de la UNESCO 'One year into COVID: Prioritizing education recovery to avoid a generational catastrophe'.

   "La revolución digital de nuestro tiempo abre grandes oportunidades y desafíos en educación", ha dicho la ministra, para después añadir que en este curso académico España ha mantenido continuamente abiertos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

   Sin embargo, Isabel Celaá ha puesto de relieve que la crisis sanitaria devenida de la pandemia del nuevo coronavirus ha mostrado "la necesidad de acelerar y reforzar la transformación digital en educación". "La digitalización de la educación es una de las principales prioridades del Gobierno español", ha subrayado.

   En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha explicado que el Plan de Capacidades Digitales, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuenta con una inversión de 1.443 millones de euros y se desarrolla en varias líneas de acción.

   Celaá ha destacado, en primer lugar, el Plan Educate en Digital, nacido en plena pandemia, que dotará a las escuelas de más de 500.000 dispositivos digitales para alumnos vulnerables, al que se sumarán 250.000 dispositivos más gracias al instrumento Next Generation EU.

   "En segundo lugar, vamos a transformar más de 236.000 aulas en aulas digitales interactivas. En tercer lugar, vamos a ofrecer formación para profesores sobre habilidades de enseñanza digital. Esto fortalecerá el papel crucial de los profesores en la enseñanza digital", ha asegurado, para apuntar a continuación que también se impulsará la digitalización de la Formación Profesional y la creación de una Red de Centros Nacionales de Capacitación digital.

   Celaá ha manifestado que "el compromiso de España de garantizar que nadie se quede atrás se basa en gran medida en el refuerzo de las capacidades digitales del profesorado, del sistema educativo y, en especial, de los estudiantes".

   "Tenemos que aprovechar las herramientas digitales y avanzar en la formación de habilidades digitales básicas, aspectos fundamentales para la transición exitosa a un mercado laboral digital creciente", ha concluido la ministra.

Contador

Para leer más