Celaá llevará al Congreso su reforma de la LOMCE como ley orgánica a principios de 2019

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 04/12/2018 18:11:43CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado este martes que su proyecto de reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, se tramitará también como ley orgánica, y ha asegurado que mantendrá su compromiso de llevarla al Congreso "en torno a finales de año o principios del siguiente". "Eso depende de la Cámara", ha apostillado.

Así lo ha confirmado Celaá este martes en declaraciones a los medios tras presidir, en el Ministerio de Educación, el acto "La Constitución de los niños y las niñas", en el que han participado más de un centenar de escolares procedentes de cuatro comunidades autónomas.

La semana pasada, Celaá compareció en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados a petición de los grupos de las oposición para explicar su anteproyecto de modificación de la LOMCE, y en esa sesión afirmó que la intención del Gobierno es "modificar los aspectos más segregadores y negativos" de la LOMCE, que calificó como "una amalgama de medidas de distintos grupos e intereses ideológicos que ni elevó ni podía elevar el nivel de resultados y conocimientos porque se fundamentaba en la segregación y exclusión precoz".

"Nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la LOMCE incorporó en la LOE --Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2006 durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-- sin perjuicio de que se hable, desde una perspectiva jurídica, de la derogación completa de la LOMCE", explicó Celaá el pasado miércoles en el Congreso.

La reforma que prepara el Ministerio, donde ya se conoce como 'Ley Celaá', elimina los itinerarios en la ESO, facilita la titulación en Bachillerato, incorpora la asignatura Valores Cívicos y Democráticos y aparta la Religión de la nota media, entre otras muchas medidas, y necesitaría mayoría absoluta (176 votos) para ser aprobada en el Congreso al tramitarse como ley orgánica.

Contador