Publicado 11/05/2021 13:54CET

CICAE, premiada por su trayectoria en la evaluación PISA entre 2014 y 2020 por 2e Estudios

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha recibido el Premio a 'Mejor Institución educativa' por su trayectoria en la evaluación PISA para centros educativos entre 2014 y 2020, que otorga 2e Estudios, Evaluaciones e Investigación.

La directora general de CICAE, Elena Cid, ha agradecido este premio en nombre de la Junta Directiva de la asociación y de las instituciones que forman parte de esta red educativa.

"Este galardón no sería posible sin la confianza de los colegios en esta propuesta de CICAE. Es también un reto para seguir creciendo; para progresar necesitamos evaluarnos, compararnos, analizar resultados y buscar soluciones a los puntos de mejora que señalan organismos internacionales como la OCDE", ha declarado.

La directiva añade que estos colegios "ponen todos sus esfuerzos en la búsqueda permanente de la excelencia, con especial atención en la investigación e implementación de metodologías enfocadas al desarrollo de competencias del alumnado, que también examina PISA, imprescindibles para que las nuevas generaciones afronten su futuro profesional".

2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, la única empresa acreditada en España para la evaluación PISA para centros educativos, ha destacado "los buenos resultados académicos y los relacionados con el ambiente de aprendizaje, así como las múltiples iniciativas desarrolladas a partir del análisis de PISA para Centros Educativos, el compromiso con las familias y la transparencia de la Junta Directiva de CICAE, que ha decidido realizar el Informe de Grupo y la evaluación durante tres cursos escolares".

Según informa CICAE, la asociación tiene como objetivo ser facilitador de la mejora y adaptación de sus colegios asociados a la nueva realidad educativa y social del siglo XXI. En este sentido, considera "fundamental" identificar buenas prácticas educativas para compartir y aprender de quienes obtienen óptimos resultados en pruebas externas.

Con ese objetivo, CICAE ha promovido en tres ocasiones la evaluación internacional de PISA para Centros Educativos y el informe de grupo entre sus colegios asociados. Desde la asociación se consideran "pioneros" por "ser la primera asociación a nivel mundial que realizaba un informe grupal".

Más de una veintena de colegios asociados a CICAE han participado voluntariamente en la evaluación de PISA para la elaboración de un informe de grupo entre 2016, 2018 y 2020. Según la asociación, los resultados concluyeron que el rendimiento promedio de los alumnos en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias era "significativamente mayor" al de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.

Para leer más