La ciudad rusa de Kazán acoge desde el jueves las 'olimpiadas' de la Formación Profesional, una idea de origen español

Actualizado 19/08/2019 18:33:53 CET
La ciudad rusa de Kazán acoge desde este próximo jueves 22 de agosto hasta el martes 27 el campeonato internacional bienal World Skills, las 'olimpiadas' de la Formación Profesional.
La ciudad rusa de Kazán acoge desde este próximo jueves 22 de agosto hasta el martes 27 el campeonato internacional bienal World Skills, las 'olimpiadas' de la Formación Profesional. - WORLD SKILLS - Archivo

La delegación española está compuesta por 28 estudiantes que competirán con representantes de más de 60 países

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad rusa de Kazán acoge desde este próximo jueves 22 de agosto hasta el martes 27 el campeonato internacional bienal World Skills, las 'olimpiadas' de la Formación Profesional, donde estudiantes de todo el mundo demuestran sus destrezas en un formato ideado en España hace más de 70 años.

La 45ª edición del World Skills contará con la participación de más de 60 países que competirán en 56 modalidades diferentes. La delegación española está compuesta por 28 estudiantes que competirán en modalidades como Fontanería y Calefacción, Ebanistería, Jardinería Paisajística, Animación 3D, Panadería o Peluquería, entre muchas otras.

Los participantes españoles han tenido que ganarse con trabajo su billete a Kazán. Primero en las competiciones autonómicas previas al Spain Skills, la competición de la Formación Profesional española, que se celebró el pasado mes de marzo en los recintos feriales IFEMA de Madrid con 378 estudiantes optando a una plaza para los campeonatos europeos y mundiales.

"Sois la mejor razón por la que el Ministerio pone todo su empeño para organizar estas competiciones de destrezas", dijo la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la ceremonia de inauguración, que emulando a un evento deportivo, recibió a los estudiantes de las diversas comunidades autónomas con 'speaker' y abanderados.

Estudiantes que integrarán la delegación española en el World Skills 2019.

El World Skills de 2019 tendrá una inauguración todavía más espectacular en el Kazan Arena Stadium, uno de los estadios que acogió a la selección española en el Mundial de fútbol de Rusia del año pasado. Tras la apertura del jueves, 1.300 estudiantes se disputarán las medallas durante cuatro jornadas de competición.

En cada especialidad, los competidores tienen que realizar una prueba denominada 'test project' que tendrán que culminar durante los cuatro días en un tiempo de trabajo efectivo de entre 15 y 22 horas. Un equipo de jueces evalúa las actividades de acuerdo a unos criterios previamente definidos.

UNA COMPETICIÓN DE ORIGEN FRANQUISTA

El origen del World Skills se remonta a la España de la posguerra, y surgió en 1947 en el instituto Virgen de la Paloma de Madrid, el mayor dedicado a la Formación Profesional de la ciudad. Necesitado el país de mano de obra cualificada, la dictadura franquista buscaba como promover el aprendizaje de oficios, y se inventó una competición de destrezas entre los estudiantes que se formaban.

Fue el entonces director general de la Organización Juvenil Española, el falangista José Antonio Elola Olaso, impulsó la iniciativa junto a aliados como Francisco Albert Vidal, considerado como el verdadero promotor de la actual competición internacional. La primera edición resultó un éxito con la participación de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

La competición, a la que acudían aprendices de diferentes rincones de España, incorporó en su edición de 1950 a estudiantes de Portugal: nacía así el primer concurso internacional de destrezas. En 1951 se repitió el formato y, a partir de entonces, el evento pasó a celebrarse cada dos años con la incorporación paulatina de más países. Así, en 1953 acudieron a Madrid jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza.

En 1958 la competición salió de España para celebrarse en Bruselas (Bélgica), y en 1975 regresó por última vez a su país de nacimiento. España incluso dejó de participar en el World Skills desde 1991, aunque se reincorporó en 2005, y desde entonces el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional con la colaboración de las comunidades autónomas, organiza las competiciones nacionales.

LA BANDERA QUE LLEGÓ DEL ESPACIO

Como en los Juegos Olímpicos, el emblema del World Skills también realiza un kilométrico periplo antes de la competición. En este caso, en vez de antorcha es una bandera, que llega mucho más lejos que la llama olímpica: incluso al espacio.

El recorrido de la bandera del World Skills comenzó en marzo del año pasado en Madrid, un homenaje a la ciudad donde se creó esta competición en 1947, procedente desde la mismísima Estación Espacial Internacional.

Tras partir de la capital española, en concreto del fundacional instituto Virgen de la Paloma, la bandera recorrió 100.000 kilómetros durante doce días para visitar 32 ciudades de 21 países que han sido sede de estos campeonatos mundiales, hasta culminar su itinerario de varios continentes en Kazán, situada a unos 800 kilómetros al este de Moscú en el interior de Rusia.