La CNMC advierte de que la nueva norma de traslado de residuos entre CCAA añade cargas burocráticas a las empresas

Cogersa, residuos, basurero
COGERSA - Archivo
Publicado 11/12/2018 12:18:18CET

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido al Gobierno que el proyecto de Real Decreto para controlar el traslado de residuos entre las diferentes comunidades autónomas puede añadir una carga administrativa a las empresas que debería justificarse.

   El regulador de la competencia ha analizado el proyecto de real decreto a solicitud de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, ha analizado el proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 180/2015 de 13 de marzo que regula el traslado de residuos en el interior del territorio estatal.

   En concreto, destaca que el objetivo de la iniciativa es mejorar el control previo de los traslados de residuos y que como novedad crea un procedimiento electrónico para que las empresas presenten sus documentos.

   Sin embargo, la CNMC alerta de que la propuesta normativa aumentará las cargas para los traslados de residuos municipales mezclados que se deberán comunicar cada mes frente a la exigencia de hacerlo una vez al año, como hasta ahora. Así, considera que debería justificarse la necesidad y proporcionalidad de este requisito.

   El proyecto incluye crear un procedimiento a través del que las distintas empresas que realizan se dedican a la gestión de residuos podrán presentar a través de Internet los documentos necesarios. Para la CNMC la valoración general es "positiva" porque facilita los trámites y contribuye a aliviar las cargas de los operadores dedicados a esta actividad.

   Sin embargo, la CNMC considera que en el caso concreto de los traslados de residuos municipales mezclados se añaden cargas a las empresas ya que deberán cumplimentar mensualmente el documento de identificación para varios traslados.

   En cuanto a la competencia efectiva en el mercado del proyecto de real decreto, el organismo valora como elementos positivos que se facilite la presentación electrónica de los documentos exigibles según la normativa vigente.