La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de edición y comercialización de libros de texto

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:35

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la edición y comercialización de libros de texto no universitarios, consistentes en posibles acuerdos o prácticas concertadas entre distintas entidades, para limitar o coordinar las políticas comerciales que pueden promover los cambios de editoriales de referencia para los libros de texto de los distintos centros educativos no universitarios en España.

   Según ha informado este organismo en un comunicado, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2017, la CNMC realizó inspecciones domiciliarias en las sedes de varias entidades que operan en el citado mercado, que suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de supuestas conductas anticomepetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas.

   Si como resultado de éstas se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, la CNMV procederá a la incoación formal de expediente sancionador y recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

   Por último, recuerda que la investigación de los cárteles constituye una de sus "prioridades" de actuación, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados". Señala, no obstante, que da la posibilidad a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

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