Actualizado 28/07/2022 12:57

¿En qué consiste la prueba de madurez planteada por Educación para la nueva Selectividad?

Un profesor reparte los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a los estudiantes, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España).
Un profesor reparte los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a los estudiantes, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España). - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jul. (EDIZIONES) -

El Ministerio de Educación ha propuesto este miércoles a las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de prueba de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, con menos exámenes y una nueva evaluación, un ejercicio de madurez académica, que replantea toda la estructura de la prueba para reflejar el "aprendizaje competencial" en la prueba.

Este ejercicio, según ha explicado Educación, sustituirá a los exámenes de las materias comunes ya que "se construirá sobre las competencias específicas de todas ellas". Se trata todavía de un borrador, pero esto es lo que se sabe hasta ahora de la nueva prueba:

¿En qué consiste esta "prueba de madurez"?

Según ha explicado Educación en el documento de presentación de la propuesta, esta prueba constará de una serie de documentos en torno a un mismo tema (de actualidad, humanístico, científico...) relacionado con las materias de carácter obligatorio.

Se pedirá al alumno que demuestre las competencias académicas adquiridas analizando los documentos "desde diferentes aspectos y perspectivas", de forma que no solo demuestre sus conocimientos de las materias, sino también las capacidades adquiridas.

¿Qué tipo de preguntas tendrán que responder los alumnos?

Educación ha señalado que podrán plantearse preguntas abiertas, semiconstruidas o cerradas.

¿A quién corresponde el diseño de la prueba?

El diseño de esta prueba se establecerá en base a unos acuerdos entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, "respetando la autonomía" de las segundas. Se pretenden crear criterios de corrección consensuados, grupos de trabajo para la elaboración de estos exámenes y acordar cuestiones como los tiempos, tipos y características de documentos y preguntas que conformarán el ejercicio. "El objetivo es abrir un periodo de debate y de diálogo en el que llegar a acuerdos respecto al diseño de esta nueva prueba, dentro del respeto de las competencias de las comunidades autónomas", afirmó la ministra Pilar Alegría este miércoles.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva prueba?

Según explica el Ministerio de Educación, con esta nueva modalidad "se pretende valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas".

¿La prueba de madurez se responderá en castellano?

Este ejercicio constará de preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también con la lengua cooficial en las comunidades que cuenten con ella.

¿Cuáles son los plazos de implementación de este modelo?

El documento presentado es una primera propuesta de trabajo elaborada por el Ministerio. Aunque los plazos están muy definidos en la propuesta, el dossier ya está en manos de las Comunidades Autónomas y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

La intención es que se elabore y revise un marco general de la prueba antes de diciembre de 2022, para poder elaborar dichas pruebas en los primeros meses de 2023 y hacer pruebas con grupos de estudiantes en abril de 2023. En los meses previos al verano de 2023 se analizarían los resultados de dichas pruebas con las eventuales correcciones.

El Gobierno defiende la "implementación gradual" del nuevo modelo y fija tres cursos para realizar una fase transitoria (2023/2024, 2024/2025, 2025/2026) y la implementación de la fase definitiva para el curso 2026/2027).

Contador