Cs advierte de que la nueva Ley de Universidades "vulnera el principio de neutralidad" política de los claustros

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas,
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 18:47

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha advertido de que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que será tramitada en el Senado tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados, "vulnera el principio de neutralidad" política de los claustros.

"Las universidades son centros de estudio, no de politización del alumnado", ha sentenciado este martes la formación naranja en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

El partido que lidera Inés Arrimadas ha alertado de que con esta nueva ley "se legitiman los posicionamientos políticos de los claustros, vulnerando así el principio de neutralidad que deben cumplir las administraciones públicas".

Ciudadanos ha reaccionado así tras conocerse que un total de 1.046 profesores universitarios de toda España han suscrito una carta, promovida por la plataforma Universitaris per la Convivncia, a senadores y diputados para pedir que la LOSU "proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros".

En la carta se alerta sobre la incorporación al texto de la LOSU --que está pendiente de debate en el Senado-- de una enmienda en el artículo 45.2 g) "orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros".

Durante su tramitación parlamentaria, la nueva norma modificó las funciones del claustro universitario, incluyendo entre ellas la de "analizar y debatir otras temáticas de especial trascendencia".

La carta señala que en el redactado inicial de las enmiendas de ERC y Bildu se atribuía a los claustros la función de "analizar, debatir y posicionarse sobre temáticas de especial trascendencia social, cultural, jurídica, económica o política", y que en una tercera enmienda del Grupo Parlamentario Plural se proponía como función la de debatir temas de trascendencia social.

Para la plataforma, la función de los órganos universitarios de gobierno y representación "no puede ser la de definir y promover una determinada línea ideológica o la de establecer un pensamiento oficial o institucional de la universidad, sino la de garantizar el libre debate de las ideas entre todos sus integrantes".