Publicado 24/11/2021 14:41CET

Cs apoyará "el mecanismo que sea" para que se cumpla el 25% de clases en español en Cataluña, "incluso" aplicar el 155

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en declaraciones a los medios este miércoles a las puertas del Congreso
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en declaraciones a los medios este miércoles a las puertas del Congreso - YOUTUBE/CONGRESO

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha celebrado este miércoles en declaraciones a los medios la decisión del Tribunal Supremo (TS), que confirma la obligación de que se imparta en castellano un 25% de las clases en los centros educativos de Cataluña, y ha pedido al Gobierno que actúe para que se aplique esta decisión porque "tiene mecanismos de sobra".

   "Existe la Alta Inspección educativa, existen las competencias en materia de educación del Gobierno de España y existen mecanismos constitucionales; apoyaremos el mecanismo que sea para hacer cumplir la ley en Cataluña", ha asegurado Arrimadas a las puertas del Congreso, anunciando que apoyarían "incluso" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   Si bien Arrimadas celebra que el TS ha "dado la razón" a los "constitucionalistas catalanes", considera una "pena" y una "vergüenza" que hayan sido los tribunales los que se hayan pronunciado sobre la enseñanza en castellano en Cataluña.

   La presidenta de los 'naranjas' ha acusado tanto al PP como al PSOE del "abandono" durante sus años de gobierno a quienes exigían la enseñanza por igual del castellano y catalán en los colegios, así como al nacionalismo por su "pisoteo". "Lo peor es que esto no ha acabado aún, hay que comprobar que esta sentencia se ejecute", añade. "Estamos hartos, hasta las narices del pisoteo nacionalista en las escuelas de Cataluña", se ha quejado.

   Arrimadas, además, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe para poder hacer cumplir la sentencia, ya que el Govern catalán ha asegurado que no va a acatar el fallo. "Ante esta chulería, ¿qué van a hacer? ¿Van a seguir pactando con ellos?", se ha preguntado, para llamar a Sánchez "acobardao".

618854.1.260.149.20211124144102
Vídeo de la noticia
Contador