Actualizado 23/08/2018 12:50 CET

Cs pregunta al Gobierno por las medidas que tomará para "garantizar" la "legalidad" de los títulos universitarios

Marta Martín, diputada de Ciudadanos
CIUDADANOS - Archivo

La formación naranja incide en las "irregularidades" en el máster de la URJC de Pablo Casado y Cristina Cifuentes.

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito en la que pide al Gobierno que detalle qué medidas tomará para "garantizar" la "legalidad" y "adecuación" de los títulos universitarios a la normativa existente tras las "irregularidades" en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que realizaron tanto el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

La pregunta, registrada por la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, apunta a las "agencias de acreditación tanto autonómicas como nacionales" como las responsables de verificar la adecuación de los títulos universitarios "tanto en el momento del establecimiento del título como en el seguimiento posterior", y requiere información sobre las "garantías ejecutivas y de rectificación" que tenga pensado el Ejecutivo de Pedro Sánchez "para asegurar que los títulos que expide responden a estudios que se ajustan a la legalidad y tienen estándares de calidad suficiente".

En la exposición de motivos, Ciudadanos señala que la Fundación Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, "detectó en 2013 irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos que realizaron tanto Pablo Casado como Cristina Cifuentes", como admitió el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán.

"Estas declaraciones que reconocen las irregularidades se unen a las señaladas por esta diputada en preguntas previas en relación al informe de 2012 de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la URJC", añade la diputada Martín en el escrito, apuntando que el informe "señalaba varias irregularidades en la gestión y la contabilidad de la universidad y de sus centros adscritos (entre los que se encontraba el Instituto de Derecho Público de la URJC), especialmente las relacionadas con la falta de información aportada".

Entre esas "irregularidades" que recogía el informe de la Cámara de Cuentas, según Ciudadanos, estaba la falta de de información sobre los alumnos de nuevo ingreso de másteres de enseñanza presencial, y los datos "erróneos" sobre los de enseñanza no presencial se consideran erróneos. También que no se aportó información, salvo el número de titulaciones y el periodo medio de estudios, sobre másteres en centros adscritos de la rama de ciencias sociales y jurídicas. Tampoco las plazas ofertadas de másteres y títulos propios en ninguno de los cursos.

Además, asegura Ciudadanos, la información proporcionada respecto a los créditos impartidos no era "coherente" al reflejar, en la mayoría de los casos, los mismos datos que los créditos matriculados. "Por tanto no se pueden cuantificar los créditos impartidos por profesor equivalente a tiempo completo", añaden en el escrito.