CSIF secunda las críticas de la RAE sobre la nueva EBAU: "Un examen de Lengua tipo test es absolutamente vergonzoso"

Archivo - Alumnos realizan los exámenes de la EBAU en la Universidad de Valladolid.
Archivo - Alumnos realizan los exámenes de la EBAU en la Universidad de Valladolid. - EUROPA PRESS/ LOURDES AZAÑA - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 12:35

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha secundado las críticas de la Real Academia Española a la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), advirtiendo de sus "insuficiencias".

   "Hacer el examen de Lengua Castellana y Literatura en una EBAU por tipo test es absolutamente vergonzoso, parece un examen de conducir, algo que es bastante triste", ha lamentado este martes el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, en rueda de prensa en la que el sindicato ha trasladado de las quejas del profesorado sobre la nueva Ley de Educación (LOMLOE).

   Para el presidente de CSIF Educación, la propuesta de la nueva prueba de acceso a la Universidad "es un ataque frontal a la calidad de la educación". "No es comprensible, el profesorado no lo entiende", ha sentenciado.

   Asimismo, ha explicado que el "problema" que existe en la EBAU "es la falta de homogeneidad de la prueba y las diferencias de notas entre las comunidades autónomas". No obstante, ha recalcado que "no hay un problema de suspensos" sino que el "hay un problema de falta de homogeneización".

   "Lo que hacen es traer otro problema, cambiar la prueba para hacerlo por competencias. Se quiere cambiar el modelo educativo por un modelo competencial y se impone desde la EBAU y eso es atentar a la especialización docente y a la libertad de cátedra", ha avisado Gutiérrez.

   En este sentido, ha asegurado que "no se puede llegar a ninguna competencia, a ningún espíritu crítico, sin contenidos conceptuales y sin herramientas cognitivas". "El resto es engañar al profesorado. La RAE lo dice, la red de Filosofía también, es una falta absoluta de análisis y de cuestiones, de herramientas esenciales, para un alumnado que son los que van a ir a las universidades", ha concluido el portavoz de CSIF Educación.