Publicado 26/01/2022 12:58

Editores de libros de texto, "preocupados" por la tardanza en la aprobación de los currículos de la LOMLOE

Archivo - Imagen de recurso de libros de texto
Archivo - Imagen de recurso de libros de texto - EUROPA PRESS - Archivo

La implantación de los nuevos currículos está prevista en los cursos impares de Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica, y en todo Infantil

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) ha expresado su "preocupación" ante la tardanza en la aprobación de los decretos curriculares de la LOMLOE en las diferentes etapas educativas.

   Los editores recuerdan que el próximo mes de septiembre se producirá un "cambio curricular nunca visto", pues está prevista la implantación de los nuevos currículos en todos los cursos impares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Básico, además de la etapa Infantil al completo.

   Sin embargo, denuncian que "a solo siete meses del inicio del próximo curso, y más de un año después de la publicación de la Ley, aún no se han publicado en el BOE los Reales Decretos que establecen los currículos por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional".

   Esta situación impide, además, según recuerdan, que pueda iniciarse la elaboración y tramitación del desarrollo curricular en la parte autonómica, del que se desconoce cuándo estará disponible. Según la LOMLOE, las comunidades autónomas pueden incorporar hasta un 50% del currículo que se imparte a los alumnos en cada región.

TRABAJANDO "CON TOTAL INTENSIDAD"

   Las empresas asociadas a ANELE tienen activados sus equipos editoriales y trabajan "con total intensidad" para tener disponibles materiales didácticos "de calidad", tanto impresos como digitales, adaptados a la nueva legislación cuando comience el próximo curso.

   Lamentan, no obstante, realizar su labor "en medio de la incertidumbre y la falta de información, situación que provoca un enorme sobreesfuerzo y dificulta la planificación".

   ANELE teme que el retraso en la publicación de los currículos definitivos pueda hacer "insuficiente" este "sobreesfuerzo" y ponga en peligro la publicación a tiempo de los materiales didácticos, especialmente en aquellas comunidades autónomas que publiquen sus propios desarrollos curriculares con mayor retraso.

   Esta situación podría, además, suponer un problema de planificación del profesorado y de aprendizaje de los estudiantes, dado que la LOMLOE supone un cambio muy profundo en los contenidos y en las formas de enseñar y aprender, según ANELE.

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