Escuela concertada sobre la donación de los padres: "No se ha producido ninguna modificación de la Ley de Mecenazgo"

Colegio, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/02/2019 16:12:47CET

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Escuelas Católicas (EC), la organización de agrupa a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG), ha recordado que "no se ha producido ninguna modificación de la Ley 49/2002 de Mecenazgo", y que la Agencia Tributaria ha admitido las deducciones de donaciones realizadas por padres en colegios concertados "con carácter general desde hace 20 años".

   Así se ha expresado la organización después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicara que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos deberán devolverlo mediante una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción, y añadió que esta ha sido siempre la interpretación de la Agencia Tributaria, por lo que no hay un "cambio de criterio" al respecto.

   En este contexto, la organización ha subrayado que "siempre que cumplan los requisitos previstos en dicha Ley (voluntariedad y sin exigencia de contraprestación), dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes".

   Escuelas Católicas ha solicitado "prudencia". "Tanto fuentes del Ministerio de Educación como de Hacienda a las que hemos tenido acceso, señalan con claridad que las actuaciones de Hacienda se han restringido a casos aislados, y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que ha elegido la enseñanza concertada y efectúa donaciones. La respuesta del Gobierno a la consulta de un grupo parlamentario se limita a recordar los preceptos legales en vigor", ha argumentado.

Contador