Los estudiantes de la CREUP apoyan una Selectividad única para toda España "con criterios cuantitativos y objetivos"

Publicado 05/06/2019 19:10:49CET
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de universidades Públicas (CREUP) se ha mostrado a favor de "una unificación de contenido y forma" de la Selectividad en todas las comunidades autónomas, "con criterios cuantitativos y objetivos" que "garanticen la igualdad de condiciones a el estudiantado de todo el territorio nacional.

En un comunicado, esta coordinadora de estudiantes expresa su "alegría" por el debate que se ha generado esta semana sobre el modelo de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que hasta el 14 de junio realizarán unos 300.000 estudiantes de todo el país. Además, la CREUP se ofrece a "colaborar y trabajar" para mejorar la Selectividad.

La CREUP reclama que cualquier cambio en estas pruebas, que puede afectar también al temario de Bachillerato, "se aplique de cara a dos cursos académicos, debido a que la prueba de acceso se prepara a lo largo de todo el Bachillerato y el estudiantado debe de ser consciente del tipo de prueba a la que se va a enfrentar", exponen.

Además, critican "la existencia de tasas para poder acceder a los derechos de realización del examen", algo que según esta coordinador de estudiantes "supone una barrera económica para muchas familias, dejando fuera del sistema a una parte de estudiantes".

"Por ello apostamos por la eliminación de la barrera, hasta llegar a su total eliminación proponemos que en los presupuestos autonómicos se reserve una partida presupuestaria con el objetivo de bonificar las tasas al estudiantado que no pueda asumir el importe", reclaman desde CREUP.

EL GOBIERNO ADMITE "INCIDENCIAS"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" en la dificultad de la Selectividad de diferentes comunidades autónomas para garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

"He observado que había algunas incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes y eso es lo que vamos a tratar", ha explicado Celaá tras la firma de un protocolo de colaboración en Madrid con el Ministerio de Defensa. Según la titular de Educación, este grupo de trabajo será mixto y estará integrado por representantes del Ministerio, de las comunidades autónomas y de la universidad.

Sin embargo, Celaá ha rechazado crear una Selectividad, ahora denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), única para toda España. "Si por única entendemos exacta no, no es necesario, sería un empobrecimiento del currículo", ha expuesto la ministra, recordando que las comunidades autónomas tienen competencias en confeccionar su propia Selectividad.

Para leer más