Publicado 21/01/2022 13:57

Estudiantes piden a Subirats que les sitúe "en el centro de la nueva Ley de Universidades"

El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece tras una reunión extraordinaria del CISNS, junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, en La Moncloa, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España). T
El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece tras una reunión extraordinaria del CISNS, junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, en La Moncloa, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España). T - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha trasladado al ministro de Universidades, Joan Subirats, "la necesidad de situar al estudiante en el centro de la nueva Ley de Universidades".

   Así lo ha dado a conocer este viernes la Coordinadora tras el encuentro mantenido ayer con el ministro para establecer los principales temas a tratar durante la legislatura.

   Los representantes del estudiantado universitario han trasladado al ministro "la necesidad de reforzar la participación del estudiantado en todos los órganos de representación y gobierno, así como en las distintas elecciones universitarias, que fue claramente mermada en la primera propuesta de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)".

   Según los estudiantes, tras una serie de negociaciones, el actual borrador de la LOSU recoge un porcentaje mínimo del 25% de representación estudiantil, "lo que supone una representatividad menor o igual a la existente para el 70% de las Universidades españolas, lo que ha llevado al estudiantado a denunciar en diversas ocasiones que la LOSU no avanza en la participación estudiantil ni en el modelo de cogobernanza al que debe dirigirse el Sistema Universitario Español".

   Asimismo, reivindican "la necesidad de reforzar y ampliar los derechos del estudiantado, incluyendo tanto el derecho al paro académico como el derecho a la atención y cuidado de la salud mental, para lo que han reivindicado que sea obligatoria la creación y el fomento de servicios de atención psicopedagógica en el marco de la reforma universitaria".

   Por otra parte, los estudiantes han trasladado a Subirats la necesidad de continuar "el primer paso" dado por predecesor Manuel Castells hacia un Sistema Universitario "más accesible para todas las personas mediante la reducción de los precios públicos y tasas universitarias y la mejora del sistema de becas y ayudas al estudio".

   Por ello, llaman a reducir los precios de los másteres no habilitantes y de las segundas y sucesivas matrículas, así como a suprimir los requisitos académicos ligados a las becas y ayudas al estudio, especialmente los relativos a la devolución de la beca.

Más información