Publicado 09/05/2022 17:29

Estudiantes valoran los "avances" de la Ley de Universidades pero piden que se les dote de "mayor gobernanza"

El ministro de Universidades, Joan Subirats, presenta el nuevo borrador de anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, en el Ministerio de Universidades, a 9 de mayo de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Universidades, Joan Subirats, presenta el nuevo borrador de anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, en el Ministerio de Universidades, a 9 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) han destacado los "avances" que se recogen en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), pero la consideran "insuficiente" ya que, a su juicio, es necesario que se dote de "mayor gobernanza" al estudiantado.

   Así lo han manifestado ambas organizaciones en declaraciones a Europa Press este lunes, después de recibir el borrador del proyecto normativo que ha sido, además, expuesto en rueda de prensa por el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien pretende llevarlo al Consejo de Ministro "en las próximas semanas".

   El presidente de CREUP, Nicolás Hernández, ha subrayado los "cambios tímidos" en este proyecto respecto al anterior borrador elaborado por el exministro Manuel Castells, unos cambios que "pueden significar un avance para el colectivo estudiantil".

   Entre esos avances, ha aplaudido los nuevos derechos que se plantean para los estudiantes, como el derecho al paro académico, de información o de participación o representación, entre los que Hernández ha destacado la participación del estudiante en la elaboración de las guías docentes o en la evaluación de la docencia.

   "Esta ampliación de derechos nos da mayor fuerza, pero esto debe venir acompañado de mayor gobernanza", ha puntualizado, para advertir de que los avances son "insuficientes" para que los estudiantes puedan "transformar la universidad y poner las necesidades del estudiantado en el centro".

   En este sentido, Hernández ha insistido en que lo importante es que se escuche a los estudiantes y estos estén "suficientemente" representados tanto en los órganos como en las votaciones con un 35% de participación.

   Precisamente, este 35% de participación de los alumnos en las decisiones de los centros universitarios es lo que reclama también CEUNE. De hecho, esta es uno de las "líneas rojas" del Consejo respecto al borrador, según ha aseverado su vicepresidente segundo, Marc Artigas.

   A su juicio, la LOSU contiene "bastantes avances" respecto al anterior anteproyecto al dar valor "a los derechos de los estudiantes, poner en mayor valor la docencia --destaca el paro académico-- o dar importancia a la internacionalización", entre otras cuestiones.

   Sin embargo, Artigas ha advertido de que "falta el modo de desarrollar esos derechos, garantizar que se cumplan". Para ello, ha demandado mayor presencia de los estudiantes en los órganos "donde se acaban desarrollando los derechos", "donde se vota". "Si no hay una implementación real de estos derechos, no sirve", ha dicho.

MANDATOS DE ÓRGANOS UNIPERSONALES

   Por otro lado, ha reclamado que los mandatos de órganos unipersonales sean de cuatro años con posibilidad de renovacion, un punto que también ha demandado Hernández ya que, en su opinión, sirve "para hacer rendición de cuentas y que el estudiantado pueda elegir".

   Tanto CREUP como CEUNE tienen "confianza" en que el Ministerio de Universidades tenga en cuenta estas y otras demandas para llegar al "consenso" e incluirlas en el proyecto normativo. En este sentido, Artigas tiene la "mirada fija" en el pleno del Consejo que se celebrará el 1 de junio y en el que los estudiantes podrán exponer sus propuestas de mejora

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