FIAPAS critica que las becas excluyan a alumnado con discapacidad auditiva con necesidades educativas especiales

Alumna Sorda
Alumna Sorda - FIAPAS
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 19:18

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha criticado que el real decreto de becas para el curso 2024-2025, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, excluya a alumnado con discapacidad auditiva con necesidades educativas especiales.

No obstante, la organización valora el "esfuerzo" del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al reducir el grado de discapacidad requerido para acceder a estas ayudas del 33% al 25%.

Con esta medida, considera que el Ministerio ha tratado de reconducir una situación "injusta y discriminatoria" que venía sucediéndose en las últimas convocatorias de becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre otros para el alumnado con discapacidad.

Aunque reconoce que la rebaja en el porcentaje de discapacidad exigido ofrece una mejor respuesta al alumnado con discapacidad, FIAPAS cree que es insuficiente dado que "no revierte completamente la situación de discriminación que afecta a una parte de este alumnado, siendo uno de los grupos más afectados el alumnado con sordera".

FIAPAS recuerda que, hasta 2020, el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad podía acreditar esta condición mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.

A partir de la convocatoria 2020-2021, hasta la del actual curso académico, solo pueden acceder a estas ayudas quienes estén en posesión de un certificado de un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Precisamente, recuerda que este porcentaje "resulta de aplicar un baremo ajeno al ámbito educativo, que no evalúa las necesidades educativas, ni de aprendizaje".

Desde entonces, FIAPAS ha demandado al Ministerio de Educación que se restituyan los anteriores criterios de acceso a esta convocatoria de ayudas, que conceptualizaban la discapacidad como una situación personal de la que derivan determinadas necesidades educativas especiales.

Por ello, el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que reduce al 25% el grado de discapacidad exigido para que este alumnado pueda acceder a las ayudas, no da, a su juicio, respuesta al alumnado que presenta necesidades educativas especiales (razón de ser de esta convocatoria de ayudas), al establecer para una parte del alumnado con discapacidad un filtro de acceso a la misma, exigiendo la presentación del certificado del grado de discapacidad.

"Continuaremos trabajando para lograr que se restaure la posibilidad de acreditar las necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad a través de certificado e informe emitido por las instancias propias de las administraciones educativas", señala la organización.

FIAPAS quiere evitar en el caso de este alumnado sumar riesgos de fracaso o abandono escolar prematuro por falta de apoyos y, en definitiva, de "poder ejercer su derecho a la educación en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades".

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