FSIE reivindica el acceso a jubilación parcial, equiparación salarial y reducción de carga lectiva para la concertada

El nuevo secretario general de FSIE, Enrique Ríos,
El nuevo secretario general de FSIE, Enrique Ríos, - FSIE
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 13:13

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   FSIE reivindica el establecimiento de condiciones accesibles a la jubilación parcial de los casi 222.000 profesionales que prestan sus servicios en los más de 10.000 centros concertados y privados de los distintos territorios del Estado, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

   Asimismo, con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebra el 1 de mayo, reclama una financiación que permita la equiparación definitiva de los profesores de la enseñanza concertada, en sus respectivas etapas, con sus homólogos de la pública, así como la mejora de las condiciones laborales del personal de administración y servicios (PAS).

   El sindicato también ha felicitado a todos los profesionales de la enseñanza concertada y privada "por su comportamiento ejemplar en la crisis eléctrica del lunes" y alude a la respuesta unánime del colectivo de profesores y PAS que "ha respondido con celeridad, profesionalidad y compromiso, asegurando el funcionamiento de los servicios esenciales y la atención a las personas más vulnerables".

   Entre sus reclamaciones más importantes, FSIE pone el acento en la adopción de medidas que facilitan el acceso a la jubilación parcial en todos los centros concertados y privados.

   El nuevo secretario general de FSIE, Enrique Ríos, elegido en el XIV Congreso Federal celebrado a principios de abril, defiende la jubilación parcial como "una reivindicación de justicia y salud laboral para los trabajadores de la enseñanza concertada y privada".

   Ríos argumenta que "la jubilación parcial, favorece la renovación de las plantillas posibilitando un relevo generacional sin pérdida de experiencia, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo que redundan en un incremento de la calidad educativa".

   Otras reivindicaciones históricas de FSIE son la inclusión del personal de administración y servicios en el pago delegado, la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 6 años en todos los centros, la concertación de unidades de Bachillerato o la implementación de ventajas fiscales para las familias que escojan centros privados para sus hijos.

   También lo es una mayor presencia de profesionales cualificados como orientadores o enfermeras en todas las etapas educativas. Todo ello en línea con el estudio del Observatorio del Consejo General de la Enfermería en el que advierte de la escasez de enfermeras en los centros educativos españoles respecto a la media europea (1 enfermera por 6.368 alumnos en España, frente a 1 enfermera por cada 750 alumnos en Europa).

   En relación con el sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE apuesta por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros.

   Por ello, reclama el incremento de la dotación económica pública en materia salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la mano de obra de estos profesionales en aras a su estabilidad y la mejora de la calidad de contratación y empleo.

   FSIE exige, además, la continuidad de los Centros de Educación Especial, su reconocimiento como verdaderos centros inclusivos, garantías de la libre elección de las familias y de una atención cualificada y multidisciplinar que, en muchos casos, no se puede encontrar en los centros ordinarios.

   El sindicato une a esta reclamación, la inclusión de los centros de Educación Especial en convenios específicamente educativos y al personal de administración y servicios (PAS) y personal complementario de los centros de Educación Especial concertados, en la modalidad de pago delegado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado