Publicado 21/06/2021 18:49CET

Fundación Carolina, la AECID y Crue entregan los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 en su II edición

Acto virtual de entrega de los II Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030
Acto virtual de entrega de los II Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 - FUNDACIÓN CAROLINA/CRUE/AECID

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Crue Universidades Españolas han entregado este lunes los II Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030, en un acto virtual emitido en directo.

Al acto han asistido el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el director de la AECID, Magdy Martínez Solimán; y el presidente de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad, Manuel Pérez Mateos, también rector de la Universidad de Burgos.

Durante el acto, las tres ganadoras de los Premios han presentado las líneas principales de sus estudios, expuesto las temáticas tratadas, y recalcado la significación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en su investigación académica y carreras profesionales.

Las ganadoras en esta edición han sido: Eva del Río Tortosa, reconocida con el Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG); Merlyn Johanna Hurtado, premiada con el Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM); y Diana Borja Buitrago, Accésit al Mejor TFM.

En el acto, los representantes institucionales han explicado que los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 pretenden subrayar los vínculos entre la educación superior, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, y reconocer, no solo la calidad académica, sino la contribución práctica de los trabajos al avance de los ODS.

En este sentido, Magdy Martínez Solimán ha elogiado la novedad de la iniciativa y ha señalado cómo desde la Agencia se han identificado, entre los casi 1.500 trabajos presentados, aquellos que pudiesen convertirse en productos de conocimiento, extrajesen evidencias útiles para la toma de decisiones y resultasen aplicables para implementar la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

Por su parte, Manuel Pérez Mateos ha incidido en la importancia de ajustar la función de las universidades a la consecución de los ODS, y en la relevancia que, por consiguiente, supone estrechar la coordinación entre las instituciones convocantes.

TRABAJOS MAYORITARIAMENTE FEMENINOS

Igualmente, José Antonio Sanahuja ha resaltado la creciente relación de la Cooperación Española con las universidades y la importancia de que el alumnado se vincule con la agenda global de desarrollo y la acción multilateral.

Asimismo, ha remarcado la respuesta diferenciada que ha tenido la iniciativa desde el punto de vista del género y la participación de las mujeres, en tanto en esta edición han concurrido 823 trabajos realizados por mujeres frente a 458 realizados por hombres.

Tras el éxito de las dos primeras convocatorias, en las que han concursado más de 2.500 candidaturas, la AECID, Fundación Carolina y Crue Universidades Españolas tienen previsto lanzar la III edición de estos Premios en el último trimestre de 2021.

Para leer más