La secretaria general del PP y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 7 de junio de 2022, en Madrid (España).
La secretaria general del PP y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 7 de junio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 7 junio 2022 14:40

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha apoyado "el paso" que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real-decreto del currículo de Bachillerato aprobado en el desarrollo de la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá'.

   "Nos parece muy bien el paso que ha dado Ayuso, los presidentes autonómicos cada uno tiene la autonomía de decidir como adopta o aplica una normativa y los instrumentos los tienen a su alcance para que decidan como hace frente a ese intento de adoctrinar que por parte del Gobierno de España se está materializando a través de la 'Ley Celaá'", ha señalado Gamarra.

   Así lo ha manifestado este martes la portavoz popular al ser preguntada en rueda de prensa en el Congreso por su valoración sobre que Ayuso haya sido la única presidenta autonómica del PP que ha presentado un recurso contra el real-decreto del currículo de Bachillerato.

   Durante su intervención, Gamarra ha explicado que al Pleno del Congreso de este martes llevan una proposición no de ley en relación al cumplimiento por parte de la Generalitat de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, en la cual se establece que debe garantizar en el sistema educativo de Cataluña un porcentaje determinado y no inferior al 25% "en lo que tiene que ver con la utilización del castellano, lengua oficial del Estado, y por tanto lengua vehicular en el sistema educativo".

   De este modo, el Grupo Parlamentario Popular plantea que se someta a la consideración del Congreso el instar al Gobierno a que vele por el cumplimiento de esta sentencia y que inste aquellos instrumentos a su alcance para que se garanticen los derechos y las libertades de todos los españoles en el ámbito de sus derechos lingüísticos y en este caso el cumplimiento por parte de la Generalitat de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

   Algunas de las cuestiones a las que se le insta en esta iniciativa que defenderá hoy el PP es a que, por parte del Gobierno, se impugnen cualquier iniciativa legislativa que "por parte del Ejecutivo o el Parlamento catalán busquen evadir el cumplimiento de esa sentencia que establece el 25% obligatorio, también en las que ya se han materializado".

   La iniciativa del GPP insta al Ejecutivo a que haga uso de la facultad que solo al Gobierno le confiere la Constitución para que a través de un recurso de inconstitucionalidad se produzca la suspensión del decreto ley aprobado en Cataluña.

   "El Gobierno debe velar por las garantías de los derechos y las libertades de todos los españoles. Y en este caso de los derechos y libertades de todos los catalanes tras una sentencia que exige que se cumpla y que se garantice", ha concluido Gamarra.

EL PSOE RECHAZARÁ LA INICIATIVA

   Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha avanzado que su formación votará este martes en contra de esta proposición no de ley que insta al Gobierno a recurrir el decreto catalán que fija explícitamente la "inaplicación" de porcentajes en el uso de las lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

   "No queremos establecer una contienda, una batalla campal política, porque consideramos que las sentencias están para cumplirlas en cuanto a ese régimen en el ámbito educativo", ha apuntado Gómez este martes durante su intervención en rueda de prensa en el Congreso.

   El portavoz socialista ha resaltado que no apoyarán la iniciativa popular para exigir que se cumpla el 25% de castellano en Cataluña porque no quieren entrar en esas "cuestiones, batallas y contiendas políticas".

Más noticias

Leer más acerca de: