El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros el decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil

Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Va
Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Va - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 28 enero 2022 16:38

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 1 de febrero el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. El currículo se implantará el próximo curso 2022-2023.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría, que han avanzado a su vez que esperan que el resto de reales decretos de Enseñanzas Mínimas vayan a Consejo de Ministros el próximo mes de febrero.

   En lo que respecta al real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, las fuentes ministeriales consultadas han señalado que el Consejo de Estado ha emitido un informe sobre el decreto sin poner objeciones al mismo y que el texto definitivo ha pasado también por la Comisión de Subsecretarios.

   La última versión del real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que esta etapa tiene carácter voluntario y se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, gratuito, desde los 3 a los 6 años de edad.

   Según el texto, la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como "sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias"; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; y desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

   También debe permitirles, según detalla, relacionarse con los demás "en igualdad" y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como "ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia".

   Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo; y promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres son otras de las capacidades que destaca el texto.

   Asimismo, la evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

   Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecimiento en armonía; Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa.

CONSTRUCCIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

   En el área de Crecimiento en armonía, se indica que en esta edad "se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas".

   "Toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias relacionales de las personas adultas que les rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar", añade.

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