Archivo - Una alumna atiende desde su ordenador a una clase semipresencial de Matemáticas - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha concluido el sello Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPHI) "ya cumplió" con el objetivo por el que se implantó, en un contexto determinado "muy diferente" al actual, al haber implantado durante la pandemia de la Covid-19.
Así lo ha revelado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados por el resultado del piloto del sello ENPHI.
El sello Enseñanzas No Presenciales e Híbridas surgió como una iniciativa enmarcada en la Estrategia de ANECA para el aseguramiento de la calidad de la enseñanza virtual, que fue publicada el 17 de abril de 2020 para paliar los efectos de la situación sanitaria derivada de la evolución de la Covid-19, que llevó a la suspensión de las actividades docentes presenciales.
El Sello pretendía representar un referente para las universidades que impartían por primera vez enseñanza no presencial al tiempo que un reconocimiento a las universidades que ya tenían una larga trayectoria en la enseñanza de esta modalidad.
Precisamente, catorce programas formativos distribuidos entre universidades españolas (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Oviedo, Universidad de Sevilla y Universidad Rey Juan Carlos) y mexicanas (Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México) obtuvieron el sello Enseñanzas No Presenciales e Híbridas en el proyecto piloto y la primera convocatoria.
El Gobierno destaca que en las metaevaluaciones de la convocatoria piloto y en la primera ordinaria se constató, entre otras cosas, "que era más conveniente evaluar a la universidad en su conjunto y no por programa formativo".
Esto, según añade el Ejecutivo, está relacionado con el hecho de que "una de las claves del sello es el soporte institucional que proporciona la universidad a los programas, lo cual conlleva que los datos a analizar eran similares en todos los programas". Esto llevó a implantar un cambio en el objeto de evaluación del sello.
Así, a partir de la convocatoria 2023/2024 se ofrece el sello a la universidad en su conjunto y no por programa formativo, evitando así la duplicidad de la evaluación, al coincidir el soporte institucional en todos los programas de una misma universidad. Tras este cambio, solo una universidad ha solicitado este sello y está siendo evaluada en este momento.
Por otro lado, en la encuesta realizada entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en la que ANECA ha preguntado a todas las universidades españolas sobre su interés en el Programa de Sellos, "solo cuatro universidades han manifestado estar interesadas en presentarse en la evaluación de este sello en el futuro".
Ante este dato, el Gobierno interpreta que este sello ya cumplió con el objetivo por el que se implantó. "Toda esta información, junto al balance de cargas de trabajo y los recursos de la Agencia, será tenida en cuenta en la toma de decisiones posterior al proceso de metaevaluación", asegura.