Madrid, 1 Sep. (Ediziones) -
¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te diriges a tus hijos, sobrinos o alumnos si eres profesor cuando tienes un mal día o simplemente quieres hacerte respetar? John Carter, el personaje protagonista de 'Every Opportunity' recibe malas caras y gestos de irritación cuando él simplemente pretende ser agradable con sus adultos.
'Every Opportunity' es un vídeo producido por el personal de la Escuela de Discurso de Atlanta, en Georgia (Estados Unidos), que pretende llamar la atención acerca del trato que se da a los más pequeños, sobre todo en lo referido a la comunicación no verbal.
En las imágenes se comparan dos días cotidianos en la vida de un niño. En el primero todos los adultos que le rodean, desde el conductor de autobús a la profesora, pasando por la empleada del comedor escolar, le tratan con desidia, impaciencia, e incluso enfado sin motivo alguno.
Después, los mismos actores escenfican un día parecido pero en este caso los adultos se dirigen al niño protagonista de una manera educada y afable, poniendo en evidencia que gestos muy pequeños pueden marcar la diferencia en el día a día de los menores.
Además, se aboga en varias escenas por los métodos de aprendizaje basados en el diálogo y la interactividad, rechazando esa educación tradicional basada en el silencio y la férrea disciplina.
La reflexión basada en que educar bien a un niño no significa necesariamente dirigirse a él de una manera áspera ha constituido un impacto en los internautas. Así lo evidencia el más de un millón de visitas en Youtube que ha registrado 'Every Opportunity' en menos de dos semanas.
"¿Quieres aprender cómo hacer que tu escuela o aula brinde a todos los niños la oportunidad para encontrar su voz? Creemos que el lenguaje es la clave para liberar todo el potencial de los niños", anuncia la Escuela en su perfil de YouTub junto al vídeo.
La Escuela de Discurso de Atlanta es un centro de estudios centrado en la adquisición de habilidades de lenguaje y alfabetización que da un servicio educativo distinto al tradicional para los vecinos de Georgia desde 1938.