Impulso Ciudadano pide la ejecución provisional inmediata de la sentencia del TSJC sobre el castellano

Campaña de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB), Impulso Ciudadano, Societat Civil Catalana (SCC) y S'ha Acabat! para defender que la enseñanza se imparta tanto en castellano como en la lengua cooficial
Campaña de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB), Impulso Ciudadano, Societat Civil Catalana (SCC) y S'ha Acabat! para defender que la enseñanza se imparta tanto en castellano como en la lengua cooficial - AEB/IMPULSO CIUDADANO/SCC/S'HA ACABAT! - Archivo
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 18:59

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Impulso Ciudadano valora de manera "muy positiva" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de este 17 de diciembre, que obliga a la Generalitat de Cataluña a "adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

   También pide al Gobierno de España que solicite la inmediata ejecución provisional de la sentencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 91 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en caso de que la Generalitat recurriese.

   "Los ciudadanos catalanes no nos merecemos que los pactos entre el partido socialista y los nacionalistas lleven a que el Estado renuncie a solicitar una ejecución provisional que permitiría que la exclusión del castellano terminara este mismo curso, sin que tuviéramos que esperar a la resolución del recurso de casación que sin duda planteará la Generalitat en un intento de retrasar el fin del inconstitucional sistema de inmersión obligatoria en las escuelas catalanas", dice la asociación.

   El tema de la vehicularidad del castellano está de actualidad dado que la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como 'Ley Celaá' (en trámite parlamentario en el Senado), elimina el carácter vehicular del castellano en la enseñanza, un concepto que había sido introducido en la 'Ley Wert' de 2013 (ley actualmente en vigor), suscitando así la fuerte oposición de la derecha, sobre todo PP, Cs y Vox, que ya han anunciado que recurrirán la nueva ley educativa al Tribunal Constitucional.

   Para Impulso Ciudadano, la sentencia supone "poner fin al ilegal e injusto sistema denominado 'inmersión lingüística', que implica que solamente el catalán es utilizado como lengua vehicular en la enseñanza y el castellano recibe el mismo tratamiento que una lengua extranjera".

   Si bien, recuerda que la doctrina jurídica de la sentencia "no es novedosa", pues se limita a reiterar lo que ya habían establecido el Tribunal Constitucional (TC) y los tribunales ordinarios: el carácter oficial del castellano en toda España implica que no puede ser excluido como lengua de aprendizaje en la escuela, por lo que una parte de las enseñanzas, que el TSJC fija en el 25%, de acuerdo con decisiones anteriores, ha de ser impartida necesariamente en castellano en todos los niveles educativos.

   "La sentencia permitirá que el castellano, lengua oficial y materna de la mayoría de los catalanes deje de estar excluida como lengua de aprendizaje en la escuela catalana en todos sus niveles (esto es, también en educación infantil). Se da satisfacción así a una reivindicación sostenida durante muchos años por familias valientes, padres comprometidos y asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los ciudadanos", destaca la asociación.

   Además de exigir al Gobierno que solicita la ejecución provisional de la sentencia, Impulso Ciudadano también ha instado a los funcionarios educativos (inspectores, directores y equipos directivos) a que plasmen el carácter vehicular del castellano en los proyectos lingüísticos de centro y en la realidad de la enseñanza en Cataluña.

   Precisamente, para este domingo se ha convocado una manifestación de vehículos en Barcelona, que partirá de la Plaza Francesc Maci, pasará por la Avenida Diagonal y el Paseo de Gracia y finalizará en la Plaza Cataluña, para defender que en Cataluña también se eduque en castellano.

   La manifestación ha sido convocada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) y a ella se han adherido más de una veintena de entidades, entre ellas Impulso Ciudadano, S'ha Acabat y Societat Civil Catalana, así como de partidos, como es el caso de PP, Cs, Vox, Dcide e Izquierda en Positivo.