Ingenieros de Telecomunicación piden a Universidades tratar esta ingeniería "como ámbito de conocimiento independiente"

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT)
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) - COIT
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 12:34

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado alegaciones al proyecto de real decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento del profesorado en las universidad, solicitando el tratamiento de la Ingeniería de Telecomunicación "como ámbito de conocimiento independiente y no compartido por sus características diferenciales".

Para el COIT, la aplicación de este proyecto de real decreto "supone el riesgo de inducir a confusión entre los ámbitos de conocimiento y las profesiones". El objeto de dicha norma es aprobar los ámbitos de conocimiento a los que necesariamente deben adscribirse todas las plazas de profesorado universitario.

La entrada en vigor de esta norma, según ha advertido el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, supondría que se establecerían campos de conocimiento compartidos entre las Ingenierías de Telecomunicación y las de Informática.

No obstante, el COIT considera que existen "diferencias suficientes" para separar estos dos ámbitos, ya que la Ingeniería de Telecomunicación es una profesión regulada cuyo ámbito de actividad viene definido en la Orden CIN/355/2009 y además, según señala la entidad, "cumple todos los requisitos para ser considerada en sí misma como un campo de conocimiento específico, tal y como ocurre en otros ámbitos de la Ingeniería, ya que incluye múltiples disciplinas que permiten la movilidad y el desarrollo de la carrera de los profesores".

En esta misma línea se ha posicionado también la Conferencia de Directores de Telecomunicación (CODITEL), que agrupa a los 31 Centros Universitarios que imparten estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, y que justifica la "necesidad en el ámbito académico de un campo de conocimiento independiente de ambas ramas de la ingeniería".

Leer más acerca de: