El Instituto Británico ampliará sus instalaciones recuperando el estado original del palacete

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 15:59

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Británico ampliará sus instalaciones recuperando el estado original del palacete, con protección integral, mediante la demolición de una construcción adosada a su parte trasera, informó el Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, se contribuye a la mejora de la calidad paisajística del complejo educativo, ubicado en el número 31 del paseo del General Martínez Campos. Además, con la reordenación de las diferentes edificaciones ubicadas en el patio de manzana se libera espacio al tiempo que se crean nuevas zonas ajardinadas.

Así, se aprobó el jueves inicialmente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un Plan Especial que plantea tanto la recuperación del edificio central como la reordenación de las edificaciones existentes en el patio de manzana. Se hará eliminando las actuales y creando una nueva que posibilite los planes de expansión educativa del centro.

El Plan Especial contempla también la sustitución del colegio de educación infantil, una construcción sin valor en el solar interior que ahora está en desuso y deteriorado, por una nueva edificación que mantenga el uso educativo pero mejorando la imagen del conjunto mediante la creación de cubiertas planas ajardinadas.

La tercera actuación del Plan consiste en reordenar las edificaciones al reducir la ocupación del patio de manzana a cambio de crear nuevas zonas pavimentadas y ajardinadas, mejorando la calidad paisajística de un complejo educativo que forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

Otra de las mejoras del proyecto permite que la nueva construcción sólo tenga una planta sobre rasante por indicación de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid (CPPHAN), que informó favorablemente de la propuesta.

Con el Plan Especial se reduce la ocupación global en el solar, pasando de un 41 a un 35 por ciento, mientras que la edificabilidad prevista desciende de 3.354 a 3.193 metros cuadrados, quedando por debajo del máximo permitido.

El palacete, proyectado por Joaquín Saldaña en 1922, es un buen ejemplo de la arquitectura madrileña de comienzos del siglo XX.

Contenido patrocinado