Actualizado 20/08/2007 21:20 CET

Mayor Zaragoza defiende el diálogo franco como arma para tranformar la sociedad "guerrera" en unos 15 años

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Cultura para la Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, defendió hoy el diálogo como instrumento para transformar la sociedad actual, que calificó de "guerrera", en unos 15 o 20 años.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, el que fuera elegido en 2005 copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones --proyecto auspiciado por España y Turquía y asumido por la ONU-- sostuvo que "un diálogo basado en que cada una de las partes diga lo que quiera, aunque sea lo más opuesto a nuestra opinión" es capaz de arreglar cualquier diferencia.

Un diálogo de estas características será lo que "en unos 15 o 20 años transforme la humanidad, que va a dejar de ser guerrera" y que tendrá "una mayor proporción de mujeres" ya que la sociedad actual es aún "muy masculina y propensa a utilizar el músculo".

En este sentido, destacó la "apuesta muy importante" que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la Alianza de Civilizaciones, porque, explicó, "es el fruto de la conversación".

Tras advertir de que cuando hay un conflicto bélico "desaparece todo, los juzgados, las escuelas o los medios de comunicación y sólo queda la fuerza, la violencia y la solución limite", subrayó la importancia de "convencer a la gente de que hay que dejar la fuerza y cambiarla por la palabra". Por otra parte, abogó que desde Andalucía se mire a África y a América Latina, puesto que "la sabiduría africana y la capacidad creativa y de iniciativa latinoamericana pueden ser esenciales y uno de los grandes motores determinantes del cambio en el continente europeo".