Actualizado 19/12/2017 13:45

Méndez de Vigo pide en el Consejo Escolar del Estado que el Pacto educativo sea "de todos" y "no de un Gobierno"

Méndez de Vigo preside el Pleno del Consejo Escolar del Estado
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

   Este órgano consultivo acepta la toma en consideración de su informe 2017, rechazado por varios sindicatos, asociaciones de padres y alumnos

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido, durante su intervención en el Pleno del Consejo Escolar, que el Pacto Social y Político por la Educación tiene que ser un "pacto de todos y no de un partido político, un Gobierno o un ministerio". Este miércoles este órgano consultivo ha aprobado su Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo, al que se oponen sindicatos y organizaciones de alumnos y padres.

   Méndez de Vigo ha reiterado que el Pacto necesita de una mayoría supercualificada para poder revisar el acuerdo y "evitar así que cualquier nuevo Gobierno que llegue lo cambie" y vaya acompañado de un pacto presupuestario "donde se fijen unos objetivos realistas a lo largo de los distintos ejercicios presupuestarios", según ha informado el ministerio en un comunicado.

   "Creo que tenemos una buena oportunidad de construir juntos un modelo educativo duradero y alejado de la contienda partidista", ha dicho el ministro, que subrayado que es el momento de "demostrar a los españoles que en las cuestiones importantes para el futuro de la Nación" la comunidad educativa y los partidos son "capaces de sentarse a dialogar, de buscar puntos en común y lograrlo".

   El ministro de Educación ha subrayado que el sistema educativo español "es bueno", aunque "hay cosas que mejorar", y ha agradecido la labor de los casi 700.000 profesores que trabajan en los más de 28.000 centros educativos de España. A ellos les ha atribuido el "éxito" del último Informe PIRLS de comprensión lectora, donde entre los años 2011 y 2016 España es el que ha experimentado el segundo mayor crecimiento de la OCDE.

   Méndez de Vigo se ha referido también a PISA 2016, donde España ha conseguido reducir a la mitad la proporción de alumnos rezagados y donde tres de cada cuatro profesores de España (el 73%) declaraba sentirse satisfecho con su profesión frente al 51% del promedio de la OCDE y el 46% del total de la Unión Europea.

   El ministro ha recordado que España ha conseguido rebajar la tasa de abandono escolar temprano del 32% que marcaba en el año 2004, al 18,2% actual, ocho puntos menos que en 2012, "un dato aplaudido por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre en el Monitor Report 2017, donde reconocía el éxito de las políticas españolas para reducir la tasa de abandono escolar temprano", ha asegurado.

    En su discurso ha recordado también que la inversión pública en Educación "aumenta a un ritmo de 1.500 millones de euros anuales", alcanzando hoy los 47.883 millones de euros. "Esta cifra aumenta hasta 49.418 millones de euros, si incluimos el gasto de las universidades públicas". También ha hecho hincapié en la "histórica cifra de 1.420 millones de euros para becas en 2.017" que, según ha dicho, se va a incrementar en los presupuesto de 2018.

EL INFORME NO RECOGE LOS RECORTES

   Tras la intervención del ministro, el Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aceptado la toma en consideración de su 'Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo', referido al curso 2015-2016, con 69 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones. Además, se han presentado 180 enmiendas, de las cuales, 74 son propuestas de mejora, según han informado fuentes de este órgano.

   La Federación de Enseñanza de CC.OO ha emitido un comunicado en el que ha informado de que ha enmendado el documento "por no recoger los recortes ni el abandono del programa de educación compensatoria", entre otros programas, ni da cuenta del "fiasco" que ha supuesto, a su juicio, la implantación de la Formación Profesional Básica, que "no alcanzó el número de los alumnos que cursaban los antiguos PCPI".

   Para CCOO el informe del Consejo Escolar tampoco identifica con claridad los "problemas derivados del proceso de escolarización", como la falta de plazas en FP de Grado Medio y Superior, ni destaca la "ausencia" de una programación general real de la enseñanza ni el incremento de las ratio en los centros públicos.

   Critica que el Consejo Escolar no refleje la "pérdida de equidad" del gasto público educativo del Ministerio de Educación, que, según apunta, "mantiene prácticamente congeladas" las partidas dedicadas a las becas, "suprimiendo indicadores que permitían un seguimiento de este gasto más transparente", ni denuncia el "incremento de la privatización a la que los recortes sirven de coartada".