MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, explicó hoy que el Ministerio de Ciencia e Innovación está definiendo las fechas de implantación de los masteres universitarios y se refirió, por ejemplo, a la situación del antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y la "indefinición para su implantación en las universidades", a lo que aseguró "van a buscarse situaciones transitorias para que no haya nadie afectado".
Rubiralta, acompañado del Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, presentó hoy la Estrategia Universidad 2015 a los miembros del consejo de gobierno y del consejo social de esta universidad y recogió las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa.
En cuanto a la inexistencia de una fecha definida para comenzar a impartir el nuevo master que sustituirá el CAP, el secretario de estado aseguró que su departamento "se encuentra en los niveles de definición y se va a dar inmediatamente, queremos diferenciar la idea de que estos masteres van a estar ligados a becas, y van a buscarse situaciones transitorias para que no haya nadie afectado".
De esta forma, se refirió a la posibilidad de que haya gente que no pueda comenzar el nuevo master que lo habilite para impartir clases de Secundaria, aunque aseguró que "legalmente, el master está muy claro y todos los ámbitos están muy bien definidos, aunque hay elementos que no están concretados, y están abiertos, como la financiación".
Al respecto, determinó que un master que sea voluntario y ayude a la mejora después de un grado "es voluntario", mientras que, en aquellos masteres obligatorios para ejercer una profesión determinada, como es el caso del nuevo master que sustituirá al CAP, "tenemos que procurar mejorar las líneas de financiación y ayudas para que los estudiantes puedan realizarlo si es su vocación, y no existan barreras".
"Si se quiere hacer bien y mejorar un CAP que había llegado al límite de sus capacidades, es preciso una modernización de la financiación, lo que significa impartir más contenidos, más profesores y más horas, lo que requiere una planificación con las administraciones regionales y hacer que el sistema sea racional", destacó.
Igualmente, instó a entender que un master "no es patrimonio de una especialidad, sino de toda la universidad por lo que cada institución docente puede imprimir a ellos su propia identidad".
ESTRATEGIA 2015.
Por otro lado, Rubiralta subrayó que la Universidad de Murcia (UMU) tiene un tamaño adecuado "ni muy grande ni muy pequeño" para "jugar en el ámbito local, urbano y regional", y tiene la "excelencia suficiente para llegar a competir en ámbitos más globales, siempre que se modernice en las fortalezas adecuadas, y no a nivel general".
Y es que el reto para el sistema universitario "no es crear universidades de primera y de segunda, sino que sean responsables con su propia misión en el entorno en el que están localizadas, en el ámbito local y urbano, regional, nacional e internacional", señaló Rubiralta, quien manifestó que la UMU "debe tener presente que tiene importantes fortalezas dentro del sistema universitario español".
Así, señaló que la Estrategia Universidad 2015 "pretende situar a España entre los diez países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional".
En este sentido, ofreció un mensaje a los sistemas universitarios "para que mejoren su eficacia, ya que el sistema debe ser sostenible, y más en un momento crítico que implica la creación de alianzas entre instituciones que tienen las mismas funciones, lo que se denomina agregaciones estratégicas en los campus universitarios".
Rubiralta dijo que la Estrategia Universidad 2015 se plasmará en 11 líneas englobadas en cuatro grandes ámbitos, como las personas implicadas y la comunidad universitaria, las misiones de la universidad, los elementos transversales, y el papel de la universidad en el entorno.
En su visita, Rubiralta apuntó que los miembros de la comunidad universitaria de la UMU le transmitieron sus inquietudes al respecto, de cómo llegar al horizonte de 2015 y superar el primer paso del bienio 2009-2010. De esta forma, señaló que las principales inquietudes se centraron en el papel de las humanidades en este escenario, la implantación de los masteres profesionales y el rol de la universidad pública.
Para alcanzar los objetivos de la Estrategia Universidad 2015, el secretario e estado dijo que la universidad "debe adaptarse, ya que no sería justo que la sociedad viviera con una problemática compleja y la universidad no estuviera atenta a ella", y matizó que "no se trata de incorporar la universidad a los designios de la empresa, sino que no debe estar alejada de la sociedad".
Para ello, consideró "fundamental" generar el conocimiento necesario y su transmisión a la sociedad a través de los propios graduados universitarios y del personal en el entorno investigador, que será "fundamental para cambiar el ritmo económica de crisis y crear un nuevo modelo que se rija de otra forma".
Al respecto, destacó la excelencia de la UMU para la transferencia de sus propios resultados y proyectos, y precisó que la universidad "no puede estar alejada de las circunstancias de toda la gente que vive en la Región de Murcia", por lo que mostró su esperanza "en que se modernice, para lo que es preciso algunas cosas previstas, como el cambio del Estatuto del Personal Docente e Investigador".
Asimismo, dijo que es "preciso" avanzar en un modelo consensuado entre las comunidades autónomas, las universidades y el Ministerio para lograr un sistema de financiación sostenible y que permita cumplir las misiones, y dijo que hay un conjunto de retos que vienen a decir que las universidades han de mejorar.
FINANCIACIÓN.
Rubiralta consideró "evidente" que el proceso de adaptación a la convergencia europea "tiene un coste, y el propio sistema universitario público español necesita una revisión de su sistema de financiación global, en el que una parte muy importante está en manos de las comunidades autónomas, pero también en manos de la Administración General del Estado".
En este sentido, admitió que el Ministerio ha hecho un diagnóstico de la situación, y es consciente de que esta necesidad "se puede planificar en el tiempo, de forma que el 2009 no es el año más complejo para la adaptación, sino que tenemos que hacerlo para que no sea lo más complicado, pero si queremos estar entre las mejores universidades, debemos cambiar el modelo de financiación".
En este sentido, reclamó "una mayor responsabilidad de las administraciones y una mayor rigidez, responsabilidad y eficiencia de las propias universidades, algo contemplado en los planes estratégicos, con lo que cuenta la UMU", y matizó que en el presupuesto "hay tres millones de euros para ayudar a las universidades a hacer estos procesos de mejora".
Por otro lado, Rubiralta expuso las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.