El Ministerio de Educación se llena de escolares para celebrar los 40 años de la Constitución

La ministra de Educación, Isabel Celaá, con escolares en la sede del Ministerio
MEFP
Publicado 04/12/2018 17:47:48CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acogido este martes a más de un centenar de escolares procedentes de cuatro comunidades autónomas para celebrar los 40 años de la Constitución con el acto 'La Constitución de los niños y las niñas', al que ha asistido la ministra Isabel Celaá.

Por un día, la solemnidad del Ministerio de la calle Alcalá ha desaparecido invadida por la algarabía de un patio de recreo. Alumnos del colegio Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata (Cáceres), del Luis Buñuel de Alcobendas (Madrid), del Pío del Río Hortega de Portillo (Valladolid) y del Colegio Marista Champagnat, de Guadalajara, junto y revueltos, han protagonizado el acto donde presentaban su propia 'carta magna' con los derechos y deberes que, en su opinión, deberían tener la infancia.

Sentados sobre una moqueta con cuadrados rojos y gualdas, niños y niñas han aguardado al comienzo del acto con música en megafonía y dos animadores disfrazados de leones que emulaban a las icónicas esculturas que escoltan el Congreso de los Diputados. La ministra Celaá, cuando ha llegado al acto, ha lanzado besos con la manos a los pequeños protagonistas de la jornada.

"¿Qué tal estáis?", ha preguntado desde el escenario la conductora del acto, Rosa María Rodríguez, provocando un ruidoso "¡bieeen!" coreado por decenas de voces que, después de la lectura de un poema dedicado a Celaá y un cuento, han cantado el cumpleaños feliz a la Constitución de 1978. "¿Sabéis quién soy yo?", ha preguntado en un momento la presentadora. "¡La ministra!", ha respondido decidida y erróneamente una chiquilla del colegio de Navalmoral de la Mata.

En el acto también ha participado Teresa Chaparro, maestra jubilada que ha narrado la transformación de la escuela española desde la dictadura a la democracia, enumerando hitos como el fin de la segregación por sexos, la creación de asociaciones de madres y padres de alumnos o la integración de estudiantes migrantes.

Tras ella, el Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid ha llenado el Ministerio de música a viva voz, cerrando su actuación con una interpretación de la canción 'Cantares' que Joan Manuel Serrat dedicó al poeta Antonio Machado. "La Constitución es un libro mucho más importante que 'El Quijote", ha dicho después la conductora del acto tras la proyección de un vídeo donde varios pequeños explicaban en sus palabras cómo era la Constitución de 1978.

"Es el libro de las normas de España", según una niña, mientras otro escolar se la atribuía a "unos señores muy listos". Terminado el vídeo, los niños y niñas congregados en el Ministerio han ido subiendo al escenario para leer los 24 artículos de la 'constitución' elaborada por ellos, donde han reclamado derechos como bailar o poder disfrutar de un medio ambiente limpio, y también deberes como ser ordenados a aprovechar el tiempo para "aprender muchísimo".

EL PUZLE DE CELAÁ

La ministra Celaá ha participado en el acto para ayudar a los alumnos a completar un puzle vertical donde se descubriría, completadas todas las piezas, la frase "tenemos voz, tenemos derechos", y ha recibido, en manos de un niño y una niña, un 'pen drive' que contenía la 'constitución' escrita por los alumnos de los cuatro colegios asistentes.

"Tenía mucha impaciencia por conoceros", ha dicho después Celaá durante su intervención, en la que se ha mostrado cariñosa con los "invitados especiales" de la mañana, y en el que ha reivindicado el papel de los docentes. "Gracias a los maestros y maestras que hacéis posible este milagro todos los días", han sido sus palabras.

"La educación es el mayor tesoro del mundo", ha asegurado Celaá ante la mirada de los escolares, a los que ha pedido dedicación al estudio, ha animado a leer para vivir "aventuras" y "nuevos mundos", y ha reclamado respeto en los centros. "Tenéis que quereros mucho y que no haya es cosa tan fea que es el 'bullying", ha afirmado la ministra.

Contador