29 de marzo de 2020
 
Actualizado 24/03/2020 21:27:37 CET

El Ministerio de Educación niega la posibilidad de cerrar el curso en marzo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una rueda de prensa en Moncloa a primeros de marzo.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una rueda de prensa en Moncloa a primeros de marzo. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rechazado la posibilidad de cerrar el curso escolar 2019-2020 este mes de marzo tras la suspensión de las clases por el coronavirus, después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid dijera que es una de las opciones que planteaba el Ministerio para discutir en la reunión de este miércoles con las autonomías.

Fuentes del Ministerio dirigido por Isabel Celaá aseguran a Europa Press que no se contempla este escenario, que supondría dar por finalizado el curso tres meses antes de lo previsto. Además, niegan que la ministra Celaá traslade esta posibilidad a los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles.

La reunión, que Celaá convocó la semana pasada, se centrará en la situación que ha provocado la pandemia en los centros educativos españoles, donde la actividad lectiva presencial está suspendida desde la semana pasada, aunque la prolongación del estado de alarma podría mantener las aulas cerradas durante un mes, añaden. Una situación que afecta a unos diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas.

La ministra de Educación y Formación Profesional planteará la flexibilización de los días lectivos, pero no que el curso termine anticipadamente, apuntan desde su departamento. Desde la suspensión de las clases presenciales, los estudiantes de todas las comunidades siguen recibiendo tareas de forma telemática para continuar con su progreso académico.

Este martes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguraba que en la reunión de este miércoles se estudiará "conjuntamente" entre el Ministerio y las comunidades autónomas la opción de cerrar el curso escolar en marzo. Será uno de los asuntos que se abordarán en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará de forma telemática a partir de las 9.30 horas.

"Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", dijo el consejero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

"Deseamos que no, nosotros ahora estamos en el escenario de que las clases presenciales se pudieran reiniciar poco después del 11 de abril, eso es lo que es deseable, que las medidas que se han adoptado tengan éxito y que eso sea posible. Nosotros no contemplamos en estos momentos esa posibilidad de ir a septiembre, aunque hay que reconocer que en esta crisis muchas cosas que no contemplábamos han sucedido", agregó.

Posteriormente, el consejero aclaraba en Twitter que la Comunidad de Madrid no ha propuesto finalizar el curso en marzo como consecuencia de la situación por el coronavirus (Covid-19) de cara a la Conferencia Sectorial de Educación convocada para mañana por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que "en ningún caso" baraja esa opción.

"En este momento la Comunidad de Madrid solo contempla el escenario de reanudar las clases presenciales a partir del 11 de abril en cuanto cese el estado de alarma y sea posible. En ningún caso se baraja la posibilidad de cerrar el curso en marzo", ha enfatizado en Twitter el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Contador