Actualizado 06/04/2021 17:55 CET

OCDE confirma que España tuvo "un aumento significativo en las tasas de graduación" el año pasado por la pandemia

El ministro de Universidades, Manuel Castells; y la ministra de Educación, Isabel Celáa, a su llegada al traspaso de carteras ministeriales, el 31 de marzo de 2021 en Madrid
El ministro de Universidades, Manuel Castells; y la ministra de Educación, Isabel Celáa, a su llegada al traspaso de carteras ministeriales, el 31 de marzo de 2021 en Madrid - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

 MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha confirmado que España fue uno de los países donde se produjo "un aumento significativo en las tasas de graduación" el pasado año por la pandemia de coronavirus.

El organismo constata esto en 'The State of School Education. One Year into the COVID Pandemic', informe basado en una encuesta a 30 de los 37 países que forman parte de la OCDE, en la que se ha contado con la colaboración de UNICEF, la UNESCO y el Banco Mundial.

Según este documento, "los sistemas educativos cambiaron el calendario, el contenido y el modo de exámenes y evaluaciones" por la pandemia, siendo "muchos" los países que, en el caso de los exámenes de Secundaria y Bachillerato, sustituyeron los actuales criterios de graduación por otros.

El pasado 15 de abril, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron que la repetición de curso debía ser "muy excepcional" para evitar que el cierre de colegios y el cambio a la enseñanza a distancia pudiese "perjudicar" al alumnado, medida que fue plasmada en una orden ministerial el 24 de abril.

Dicha orden permitía a las comunidades autónomas "flexibilizar" los criterios de evaluación, promoción y titulación "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes", es decir, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas, que dejaba en manos de los propios centros. Finalizado el curso 2019-2020, el Gobierno aprobó a finales de septiembre un Real Decreto-Ley para extender esta medida hasta el fin de la emergencia sanitaria.

Desde el Ministerio de Educación aseguran a Europa Press que todavía no tienen datos sobre el número de aprobados en Secundaria y Bachillerato del curso 2019-2020, pero la OCDE confirma en su informe que en 8 de los 30 países analizados se constató "un aumento significativo en las tasas de graduación" el pasado año. Estos países fueron: Chile, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Noruega y España.

CRÍTICAS A ESPAÑA POR DEJAR LA EVALUACIÓN EN MANOS DEL PROFESOR

Esta flexibilización de los criterios de evaluación suscitó las críticas de gran parte de la comunidad educativa, que se oponían al denominado "aprobado general" a los alumnos. Algo que rechazó la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, en numerosas ocasiones.

Sin embargo, la OCDE destaca en el informe que "en España, por regla general, todos los estudiantes promocionaron al siguiente nivel al final del último año académico", al cancelarse los exámenes, en la mayoría de los casos, para ser remplazados por "decisiones colegiales de los profesores".

En declaraciones a Europa Press, el director de Educación en la OCDE, Andreas Schleicher, considera que "es bastante difícil juzgar si existían alternativas reales a posponer los exámenes en España y sustituirlos por el juicio del profesor", aunque deja claro que el hecho de no evaluar mediante un examen a los estudiantes "tiene un alto coste para los estudiantes, particularmente los más vulnerables".

"Los exámenes son una métrica en la que los empleadores confían y brindan a los estudiantes de entornos desfavorecidos la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer y 'escapar' de su contexto --explica el también máximo responsable del informe PISA--. Los empleadores a menudo tienen menos confianza en las métricas que se basan solo en el juicio y cuando no pueden confiar en exámenes objetivos, recurren a las características de la escuela donde se graduaron los estudiantes o a otras características de los estudiantes, las cuales generalmente privilegian a los estudiantes de entornos más favorecidos".

El informe también destaca que en 17 de los 30 países analizados se pospusieron o reprogramaron los exámenes. Estos fueron: Austria, Chile, Colombia, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Israel, Corea, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Turquía y España. Además, una decena de países (Austria, Chile, Israel, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia, Turquía y España) informaron de cambios en el contenido de las pruebas.

ESPAÑA, DE LOS PRIMEROS EN MEDIOS ONLINE Y PRESENCIALIDAD

Por otro lado, Schleicher ha señalado a Europa Press que en general, le ha "impresionado bastante" la respuesta española a la pandemia en la educación. "A pesar de verse severamente afectado por la crisis, España fue uno de los primeros países que dispuso de recursos de aprendizaje a distancia operativos, utilizando una variedad de medios, desde el aprendizaje en línea hasta la televisión, de manera muy eficaz. Eso es también lo que puede ver en los resultados de la encuesta", señala.

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, destacó el pasado 2 de abril a través de su cuenta de Twitter otro aspecto del informe que señala que España es de los países que menos clases presenciales ha perdido por la pandemia. "Los protocolos estrictos y el compromiso de toda la comunidad educativa lo hacen posible. Gracias a todos", dijo.

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